¿Sabes Qué es el Vitíligo y Por qué se Produce?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa que se formen una especie de manchas blanca a las cuales se les denomina como máculas acrómicas. Esto ocurre como producto de que se pierde pigmentación ya que se alternan las células encargadas de ese proceso (pigmentar) que se llaman melanina.

Esta enfermedad no es muy frecuente, sin embargo se estima que aproximadamente un 2% de la población; en la mayoría de los casos esta enfermedad se presenta en personas que son menores de 20 años y en personas que son mayores de 50 años.

La cantidad de melanina que se pierde es variable, esto depende principalmente de la placa de vitíligo. Esta enfermedad puede empezar provocando que se pierda rápidamente la pigmentación, continuando hasta que se detenga prontamente sin ningún motivo aparente. Es muy usual que ocurran alteraciones en el ciclo de vitíligo activo respecto a otras fases de vitíligo estable.

Las manchas que produce el vitíligo pueden hacer presencia en cualquier zona del cuerpo, aunque por lo general lo hace simétricamente en ambos lados y puede esparcirse o mantenerse sin alterarse; esto varía según el tipo de vitíligo que se padezca.

  causas del vitíligo

Como es una enfermedad que es notable en la piel, también afecta a nivel psicológico a la persona que la padece, hasta el punto de que es una de las enfermedades de la piel que más problemas psicológicos provoca a las personas.

Para diagnosticar el vitíligo, en la mayoría de los casos se llevan a cabo exámenes clínicos de la piel de la persona; en ocasiones puede hacerse uso de una lámpara de hendidura o de Wood. Esta se basa en una luz ultravioleta que permite que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco que brilla.

También se puede realizar una biopsia de la piel para así hacer el descarte de otras enfermedades del tipo autoinmune; igualmente también hay análisis de sangre para la determinación de esta enfermedad.

Los síntomas del vitíligo

El síntoma más característico de la enfermedad son las machas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, simétricamente en los dos lados. Por lo general tienen una forma de ovalo o redondeada y el contorno de estos es un tanto irregular y delimitado correctamente.

Los bordes tienen una definición muy precisa y son hendidos. Cuando tienden a ser prominentes, esto es indicio de que la mancha está volviendo a pigmentarse. El tamaño de la mancha puede variar, miden entre 2 a 3 milímetros e inclusive en ocasiones hasta centímetros. El color que suelen tener es el blanco lechoso, pero esto es cuando se trata del vitíligo bicolor.

Aunque, a veces las manchas se desarrollar de forma diferente, por lo que conlleva a variaciones la enfermedad, tales como:

  • Vitíligo inflamatorio: Es el que sus manchas tienen bordes de un color rojo y son eminentes.
  • Vitíligo tricrómico: Sucede cuando son notorias tres distintas pigmentaciones (el color usual de la piel, blanca y bronceada).
  • Vitíligo confeti: Se caracteriza porque sus manchas tienen un tamaño menor a dos milímetros.
  • Vitíligo cuatricrómico: Tienen un total de cuatro pigmentaciones diferentes y se ubica en zonas contiguas con más pigmentación.
  • Otros: Dependiendo del color, es posible que sea vitíligo hipopigmentado, vitíligo azul, vitíligo pentacrómico o vitíligo folicular; teniendo en cuenta que en este último se ven afectados los folículos pilosos y no solo se presenta manchas blancas en la piel sino que también el cabello se torna blanco.

síntomas del vitíligo

La evolución del vitíligo

Esto va a depender de cada persona, puede suceder que las manchas no se esparzan, también puede pasar que las manchas se esparzan de forma lenta con el transcurrir de los años o que lo hagan demasiado rápido.

Generalmente, la enfermedad progresa de manera lenta con lapsos de exaltación y su evolución se lleva a cabo hasta que se convierte en una enfermedad crónica.

Asimismo, la evolución de la enfermedado la determina el tipo de vitíligo que se padece. Por ende, se puede clasificar en los siguientes tipos:

  • Vitíligo segmentario: Empieza abruptamente y el tiempo en el que evoluciona es bastante corto. Luego de que se establece, no tiende a esparcirse más.
  • Vitíligo generalizo: También conocido como vitíligo vulgaris, su evolución puede llegar hasta vitíligo universal, que es el que es capaz de afectar a prácticamente toda la superficie de la dermis, y generalmente esto no puede revertirse. Luego, esto se estabiliza.

Las causas del vitíligo

No hay una causa precisa para explicar el desarrollo de esta enfermedad. No obstante, hay teorías, entre ellas una que explica que esta enfermedad es producto de un problema en el sistema inmunológico del organismo, por esto el mismo cuerpo se defiende contra sus células pigmentarias.

Igualmente hay otra teoría que indica que las catecolaminas, es decir los neutransmisores segregados en las terminaciones nerviosas y propagados en la sangre, tienen efectos que son tóxicos para las células de los pigmentos, y por ende conlleva a que se desarrollen las manchas de despigmentación en la dermis. 1 de cada 5 personas que padecen de la enfermedad, tienen algún familiar que también padece de esta enfermedad, por lo tanto podría existir algún factor genético que lo ocasione en las personas.

evolución del vitíligo

Hay otros especialistas que consideran a la teoría de autodestrucción, en la cual los melanocitos realizan un proceso de autodestrucción, y se piensa que esto se debe porque son incapaces de llevar a cabo la eliminación de las toxinas que derivan del metabolismo de las células de la piel, las cual se acumulan y resultan siendo tóxicas para los melanocitos.

Por lo tanto, tiene lugar cuando las células que producen el pigmento de la piel (melanocitos) mueren o detienen su producción de melanina, que es el pigmento que le brinda el color al cabello, a los ojos y a la piel.

Las manchas de la piel donde esta enfermedad afecta se tornan de un color muy claro o blanco. Hasta el día de hoy no se sabe la razón exacta por las cual las células no son capaces de desempeñar sus funciones y mueren.

Dejar un comentario