¿Conoces Qué hace una Terapia con Psicólogo por ti?

Beneficios de una terapia con psicólogo

La mayoría de las personas tienen una imagen predeterminada sobre lo que es una terapia con psicólogo; sin embargo son pocas las personas que saben correctamente la labor que desempeña un psicólogo ya que muchas personas tienen una idea errada y bastante lejos de la realidad y por consiguiente no saben realmente lo que puede hacer un psicólogo por ti.

Lo primero que hay que saber al hablar de una terapia con psicólogo es que ellos no son médicos y por este motivo no están en la capacidad de recetar medicamentos, asimismo los psicólogos no consideran a los problemas psicológicos como enfermedades que tengan una explicación biológica. Los encargados de esto son los psiquiatras, y es sumamente importante saber diferenciar en un psicólogo y un psiquiatra. Los psiquiatras son los que se encargan de recetar fármacos

Un psicólogo trata a los trastornos psicológicos como problemas de comportamiento, es decir la manera en que una persona se comporta o comprende el mundo a medida que va interrelacionándose con su entorno en el transcurrir de su vida. El psicólogo no diferencia la parte biológica de la psicológica, ya que todo esto tiene relación entre sí y por lo tanto no tiene por qué haber división.

 Ventajas de una terapia con psicólogo

Los psicólogos estudian desde una perspectiva científica, la manera en que una persona piensa, siente y se comporta; asimismo cuenta con los ejemplos explicativos y de conocimiento precisos para llevar a cabo la aplicación de las técnicas y de las herramientas que convienen para la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención en los distintos problemas que se pueden presentar en diferentes ramas tales como la clínica, la educación, la comunidad, la organización, etc.

En una terapia con psicólogo se hace más que tratar psicopatologías

Definir a un psicólogo en sí es algo bastante complejo; pero lo que sí se sabe con total certeza es que estos profesionales tratar determinados aspectos de las conductas de las personas, tales como las emociones, el pensamiento, las relaciones interpersonales, el comportamiento; todo esto con el fin de brindar ayuda a las persona para que puedan comprenderse a sí mismas y además también las ayuda en la resolución de sus problemas psicológicos para que así puedan contar con una salud psicológica óptima.

Igualmente hay que tener claro que a pesar de que son muchos los psicólogos que optan por dedicarse a tratar psicopatologías, no todos lo hacen. Con esto se quiere dar a entender que hay psicólogos que se dedican a la rama del deporte por ejemplo, para que así sirvan de apoyo a los deportistas y puedan optimizar su rendimiento deportivo.

La labor que desempeñan los psicólogos tiene relación con la comprensión de los procesos de la mente y la conducta de las personas, igualmente tiene una aplicación bastante perspicaz dado a que no sirve tener amplio conocimiento sobre un tema si al final no puedes aplicarlo. Por ende cuando los profesionales en psicología estudian se encargan de investigar y también de aplicar lo investigado.

Por ejemplo, están los psicólogos que se dedican al estudio de la percepción y de la toma de decisiones, y esto puede ser aplicado en distintos ámbitos de la psicología, tales como por ejemplo la psicología del marketing, la psicoterapia, etc.

En sí, son muchos los ambientes profesionales y también académicos donde puede aplicarse los conocimientos psicológicos, e igualmente beneficiarse de esto, es decir obtener beneficios de la labor que desempeña el psicólogo.

Recomendado:  ¿Sabes qué es el Síndrome del Espejo y Cómo Combatirlo?

Como es una terapia con psicólogo

  • El psicólogo no hace magia: Los psicólogos no son magos y por ende no pueden hacer magia para darle solución a todas las personas que asistan a su consulta. Igualmente hay que tener en cuenta que el hecho de ir a una terapia sentándote en frente de un profesional en el ámbito va a darte mejora alguna, ya que el proceso de la terapia es activo, el psicólogo te va a indicar el camino por el cual deberás ir, pero tú eres el que debe hacer el esfuerzo por recorrerlo.
  • El psicólogo no es capaz de leerte la mente: Muchos creen que los psicólogos tienen la capacidad de saber lo que está pasando por la mente de las personas sin que éstas digan ni una sola palabra pero esto no es así. El psicólogo solo es capaz de hacer su trabajo en base a la información que la persona le otorga, si la persona da información que no es correcta entonces la terapia que se está llevando a cabo no va a darle ningún resultado positivo.
  • Los psicólogos no aconsejan: Los consejos te los dan tus familiares, amigos, conocidos, etc. más no los psicólogos. Esto se debe a que los consejos son una forma de actuar ante determinadas situaciones y en esto influyen los valores y las experiencias que ha vivido cada individuo que aconseja. En cambio los psicólogos saben que cada quien tiene creencias y valores diferentes, por esto los valores y las creencias del psicólogo no tienen lugar en la terapia.

¿Qué puede hacer el psicólogo por ti?

  • Ayudarte en la resolución de los problemas: Primeramente, el psicólogo le hace entender a su paciente lo que le está sucediendo, luego le brinda ayuda para que la persona pueda solucionar sus problemas. Cuando se tiene conocimientos de los factores que están provocando el problema, se puede saber qué es lo que hay que hacer para que el problema se vaya desvaneciendo.
Recomendado:  Aprende Cómo Superar un Fracaso Fácilmente

Beneficios de una terapia con psicólogo

  • Te da motivación para que cambies: A veces es necesario realizar algunos cambios como persona, sin embargo a pesar de que cada individuo suele estar consciente de esto, la mayoría no tiene la motivación necesaria para hacerlo. Por lo tanto, el psicólogo se encarga de darles ayuda a las personas para que descubran y trabajen sus miedos, que son los obstáculos que no les permiten continuar con el camino correcto y tener la suficiente motivación para trabajar lo máximo posible para lograr los cambios que sean necesarios.
  • Te da los recursos y las estrategias: Como se mencionó anteriormente, el psicólogo no da consejos, lo que hace es darle a su paciente los recursos y las estrategias que debe utilizar para combatir todas esas situaciones que le están causando esos problemas que le hicieron acudir al psicólogo.
  • Hace un análisis de tu problema: Todo profesional en psicología tiene conocimiento sobre las leyes del aprendizaje profundas en el comportamiento humano, por esto es posible brindarle explicaciones a los pacientes sobre el motivo por el cual se sienten mal o tienen un comportamiento que les está ocasionando problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir