5 Consejos para Lograr el Sueño del Bebe toda la Noche

Ya seas la madre o el padre de un bebé, el sueño del bebe o el hecho de que tu hijo duerma la cantidad de tiempo correcta lo más probable es que sea de gran importancia para ti, y está muy bien que así sea ya que el sueño es un elemento fundamental para que el bebé esté saludable.

La calidad del sueño del bebe no solamente puede influir en la salud ya que de igual forma también influye en el bienestar del núcleo familiar. Además cabe destacar que el sueño del  bebe tiene distintas etapas a medida que el bebé va creciendo, tales como el gran cambio de dejar de dormir en una cuna para dormir en una cama o cuando deja de dormir en la habitación con los padres y empieza a dormir en su propio cuarto, y esto es normal que generen ciertos inconvenientes.

La problemática mayor se presenta cuando el sueño del bebe no se produce en la cantidad que su cuerpo precisa. Por ende es de gran importancia tener conocimiento de cuántas horas debe dormir el bebé, lo cual dependerá siempre de la edad y del comportamiento del mismo.

Como lograr el sueño del bebe

El comportamiento de cada bebe es un factor fundamental para determinar si está durmiendo como es debido. Por lo tanto, algunos bebés precisan de dormir más horas que otros.

 ¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé?

Desde 0 hasta 6 meses de edad

Cada bebé posee un reloj interior, sin embargo quienes tienen poco tiempo de nacidos no poseen un reloj interno bien establecido. Por lo tanto, es normal que duerman bastante tanto de día como de noche, hasta llegar en ocasiones a un total de 20 horas de sueño diarias.

En las primeras semanas de vida, mientras el bebé duerme en el día suele tener interrupciones en su sueño dado a que debe ser alimentado cada 3 horas. Luego cuando alcanza el segundo mes de nacido, es posible que logre conciliar el sueño por lapsos de tiempo más prolongados.

Cuando ya tiene 3 meses de edad, los bebés incrementan su tiempo de sueño por las noches, hasta llegar a dormir inclusive hasta 6 horas seguidas sin ningún tipo de interrupción, y en el transcurso del día hasta 5 horas, lo cual permite a los padres descansar un poco.

Cuando el bebé llega a los 5 meses de edad, generalmente ya debería dormir en una habitación solo. Y esto es de suma importancia ya que es necesario que el bebé vaya aprendiendo a dormir sin compañía y que además sean capaces de distinguir entre el día y la noche para así relacionen la noche con un tiempo de sueño prolongado. La manera más efectiva para brindar educación al bebé sobre el sueño y cómo conciliarlo es mediante la implementación de horarios y de actividades cotidianas.

De 6 a doce meses

Cuando el bebé está en la etapa de los seis meses ya será capaz de dormir siestas de tres horas de duración en el transcurso del día, y en la noche podrá dormir un aproximado de 11 horas. En esta edad la mayoría de los bebés ya deberían contar con su propia habitación y dormir sin compañía.

Sin embargo hay excepciones, por ejemplo cuando el bebé se enferma ya que es una circunstancia donde es necesario que el bebé reciba afecto y atención por lo tanto lo habitual es que los padres lo tengan en sus brazos y le hagan más mimos de lo usual, ya que esto hace que el bebé se sienta mejor.

No obstante, lo mejor es que tal comportamiento que adoptan los padres cuando los niños se enferman no dure mucho tiempo dado a que el bebé puede llegar a habituarse a esto y eso no es lo que se quiere.

Consejos sobre el sueño del bebe

Un factor muy importante que debe tomarse en cuenta es que cuando el bebé suele despertarse en el transcurso de la noche puede que sienta alguna molestia, por ende se recomienda atender al bebé y estar seguros de que su pañal esté limpio y de que no tenga frío ni calor. Además también se sugiere brindarle un chupete y acariciarlo en la barriga o en la espalda. A medida que el bebé se va acercando al año de edad irá mejorando su calidad de sueño.

 

Consejos para mejorar la calidad del sueño del bebe

Darle un baño antes de dormir

Bañar al bebé con agua tibia es excelente dado a que lo relaja y le facilita considerablemente el proceso de conciliar el sueño. Luego de que el bebé haya cumplido con sus actividades diarias lo mejor será bañarlo, teniendo en cuenta que el baño no debe durar mucho y que el mismo debe procurar hacerse en el mismo horario siempre.

 

Que coma lo suficiente

Es crucial que el bebé no tenga hambre a la hora de ir a dormir. Ya sea que lo alimentes con biberón, pecho o papilla, lo cual dependerá de su edad, pero es importante que esté satisfecho además de que luego que lo alimentes le saques los gases. Uno de los motivos por los cuales los bebés suelen despertarse es porque tienen hambre.

Acariciarlo

Acariciar el bebé es un método muy eficiente para ayudarlo a conciliar el sueño, ya que lo tranquiliza y por supuesto al estar tranquilo podrá mejorar la calidad del sueño. Además, esto contribuye también a que se incremente el lazo afectivo entre padre/madre e hijo.

Beneficios del sueño del bebe

Brindarle compañía

Ciertos bebés se sienten más confiados cuando duermen con una cobija o un peluche ya que así se sienten acompañados y si se despiertan se sentirás seguros a pesar de que no tenga a sus padres allí. No obstante, no se sugiere el uso de la cobija en niños muy pequeños porque existe la posibilidad de que se asfixien.

 

Enseñarlo a calmarse

Es importante no acostumbrar al bebé a  que apenas llore el padre o la madre irá rápido a tenerlo en los brazos ya que en algunas ocasiones los bebés solo lloran un poco y logran conciliar el sueño nuevamente.

Dejar un comentario