¿Sabes qué es el Síndrome del Espejo y Cómo Combatirlo?

El efecto del síndrome del espejo que brinda el reflejo de cada quien sobre su físico en el momento de mirarse en el espejo puede llegar a perjudicar la forma en las personas se relacionan con los demás.

Ese acto tan común de mirarse a uno mismo en el espejo es completamente normal que comiences a analizarte y es posible que de esto surja que debas ir aprendiendo a coexistir con el físico que te toco tener y que entiendas que es normal tener defectos, que no hay ni una sola persona en el mundo que no tenga ni un solo defecto.

Por lo tanto, aquí es donde entra el síndrome del espejo el cual tiene relación con la manera que se comportan las personas respecto a su propia imagen, llegando inclusive a distorsionarla hasta el punto de crear defectos que realmente no existen y de intensificar los que sí existen.

En ocasiones, la relación existente entre la persona y su apariencia puede ser bastante difícil, hasta considerarse enferma ya que puede estar llena de sufrimiento, obstáculos, preocupación, problemas, etc.

  Beneficios del sindrome del espejo

Esto sería algo similar a cuando se convive con otra persona, lo mismo ocurre cuando hay que aprender a coexistir diariamente con nuestra apariencia, especialmente con lo que ves cuando te reflejas en un espejo, que es la imagen que te haces de ti mismo.

Por lo tanto, lo fundamental es amarse y aceptarse a uno mismo tal cual es a todas las edades, sin importar el peso, la estatura o las imperfecciones que puedan tenerse.

En sí, el síndrome del espejo trata de que una persona cuenta con una especie de empeño en buscarse defectos cuando se mira en el espejo, esto porque la persona necesita lucir atractiva. Este tipo de casos puede llevar a la depresión y a que se dificulte las relaciones con otras personas.

La belleza establecida por la sociedad actual

Los estereotipos de belleza que existen en la actualidad están determinados en gran medida por el mundo de la fama y los cosméticos; sin embargo es fundamental saber diferenciar lo real de lo fantasioso ya que muchas de las imágenes que se ven son editadas, y hasta la persona que consideres que tiene la mejor apariencia, no luce tan bien cuando apenas se acaba de despertar.

Por ende, lo mejor es que tengas una percepción realista de tu persona y que estés consciente de que los anuncios publicitarios procuran lucir así de bien para atraer a clientes y que estos consuman sus productos, ya sea ropa, cosméticos, accesorios, productos para ejercicio, etc.

Asimismo, el estándar de belleza actual está muy lejos de la realidad, por lo cual es crucial que te des cuenta que gran porcentaje de la belleza que se puede observar en las personas famosas es producto del uso de maquillaje. Los efectos que se obtienen del maquillaje, la iluminación, las cirugías estéticas y además las ediciones con programas en las fotografías y vídeos, hacen que las personas consideren que la perfección sí existe.

Causas del sindrome del espejo

Las causas del síndrome del espejo

Por lo general, las personas que sufren del síndrome del espejo han sido víctimas de burlas y han sido juzgados por su físico, especialmente en la etapa de la adolescencia ya que es el momento en que la persona todavía está formando su personalidad.

Otras de las causas más comunes son las imágenes que se muestran por los medios de información, sobre todo por las publicidades ya que estas se enfocan en mostrar cuerpos que son perfectos y que las demás personas deben lograr tener estos cuerpos para poder ser felices, lo cual no tiene nada de verdad.

Por esta razón las personas que reciben estos mensajes sienten la obligación de hacer comparaciones con su físico y el físico mostrado en esos anuncios publicitarios.

Otro motivo que puede conllevar a sufrir del síndrome del espejo es comunicarse mal en el ámbito familiar, manejar inadecuadamente las emociones y tener un autoestima bajo.

¿Cómo combatir el síndrome del espejo?

  • Procura evitar los prejuicios y no te compares con las demás personas, nadie es mejor ni peor que otra persona, lo único es que cada quien es diferente.
  • Tengas el peso, la estatura, el físico que tengas; ya seas delgado, gordo, atractivo, de baja estatura, estas son características que realmente son irrelevantes. Las modas cambian con el transcurrir del tiempo, y por consiguiente con los estereotipos de belleza también ocurre lo mismo.
  • Debes saber que cada persona cuenta con un estilo de belleza peculiar, única e irrepetible. Sin embargo, esto tampoco es razón para llegar al extremo de ser narciso y tener admiración sobre tu físico durante todo el día, ya que todos los extremos son malos. No se trata de que vayas diciendo y exhibiendo lo hermoso que puedes ser, sino que aprendas a aceptarte y a amarte tal cual como eres.

Ventajas del sindrome del espejo

  • Es fundamental que sepas reírte de ti mismo, de todo aquello que no está en tus gustos y de los errores que cometas; ya que teniendo buen sentido del humor puedes aliviarte y mejorar la relación que tienes contigo mismo e igualmente con el resto de personas.
  • Tú mismo debes ser tu mejor amigo, tu confidente y tu cómplice. Esto significa que no debes juzgar tu imagen por el reflejo que ves en tu espejo. Lo más importante en la vida es tener salud, bienestar, ser felices, contar con un buen estado de ánimo; ya teniendo todo esto el aspecto físico es totalmente secundaria y no tiene tanta importancia.
  • En cuanto al amor, debes empezar a amarte a ti mismo primeramente debido a que así estarás preparado para amar a las demás personas y también al mismo tiempo recibir amor de ellas. Si no te quieres ni respetas a ti mismo, las demás personas tampoco lo harán.
  • No te compares con absolutamente nadie, solamente debes compararte contigo mismo porque así podrás comparar a tu yo de antes con lo que eres ahora, y así procurar superarte día a día para ser mejor persona; sin embargo jamás debes criticarte.

 

Dejar un comentario