¿Conoces los Sentidos de los Bebés más Desarrollados al Nacer?

Los cinco sentidos de los bebés empiezan a desarrollarse desde que están en el vientre de su mamá, por lo que cuando nacen estos ya están funcionando. Mediante estos es que los bebés pueden percibir las estimulaciones externas y se relacionan con el entorno y las personas.

Cuando el bebé está en el vientre materno, ya es capaz de diferenciar determinados niveles de luz y oscuridad, escuchar sonidos y voces, sentir la temperatura del útero y también percibir algunas estimulaciones ya que saborea y huele el líquido amniótico.

Luego de que el bebé ya es dado a luz, empieza a sentir estimulaciones completamente nuevas, las cuales irá procesando y reacciones a estas de distintas maneras.

A partir de esto, es que se puede ir determinando la personalidad del bebé, lo que necesita y lo que le gusta. Cabe destacar que cada bebé desarrolla distintamente sus sentidos, lo cual es determinante respecto a cuánto evoluciona en las distintas etapas.

Sentidos de los bebés al nacer

Tiempo atrás se tenía la creencia de que los bebés no podían ver hasta cumplir un mes de haber nacido, y que los demás sentidos demoraban aún más en funcionar correctamente.

No obstante, se han realizado diversos estudios en los que se ha comprobado que desde que nacen los bebés cuentan con sentidos que son muy desarrollados, y también poseen instintos que son esenciales para sobrevivir y adaptarse a ciertas condiciones.

Tales habilidades que tiene el bebé recién nacido se fortalecerán más con el pasar de los días.

Los sentidos de los bebés recién nacidos

Cuando nacen, los bebés solo son capaces de hacer enfoques de poca distancia, la cual se encuentra entre los 20 cm. y 30 cm.; esta distancia podría decirse que es aproximadamente entre el rostro del bebé y de la mamá cuando lo está cargando o lo está amamantando.

Aunque, el bebé aún no puede ver con claridad a objetos lejanos, por lo que a estos los ve un poco borrosos, aunque sí puede hacerle seguimiento con la vista a las cosas que ve. Un gran porcentaje de bebés recién nacidos suelen ser bizcos temporalmente, esto por lo general solo dura como máximo 3 meses, y la habilidad de poder enfocar completamente se desarrollará por completa a los 3 años de edad.

Lo único que aún no se tiene comprobado entre los sentidos de los bebés es si realmente ellos tienen la capacidad de ver colores cuando apenas nacen, ya que muchos piensan que cuando nacen solo son capaces de distinguir colores como el blanco, el negro y los matices del gris.

Asimismo, una característica muy peculiar de los recién nacidos es que su atención suele ser tomada fácilmente por los contrastes.

El sentido del oído en los recién nacidos

El bebé cuando nace ya tiene por completo el desarrollo del oído, motivo por el cual puede distinguir sin problema alguno la voz de sus familiares, específicamente la de su madre ya que la reconoce desde que está en el vientre materno, y siempre que la mamá hable le prestará mucha atención.

Asimismo, los bebés en la mayoría de los casos prefieren los sonidos que son agudos, y se sobresaltan un poco con los sonidos muy fuertes.

Cuando escucha un sonido gira hacia el sitio de donde proviene el mismo, pueden saber cuándo les habla un miembro de la familia y cuando no, y miran directamente a la cara cuando se les habla.

Sentidos de los bebés recien nacidos

El sentido del tacto en los bebés recién nacidos

Es un sentido que es fundamental cuando se crea el vínculo amoroso entre el bebé y su mamá, además también empiezan a interactuar con el tacto.

Cuando al bebé se le hacen masajes y se le acaricia suavemente, contribuye en el desarrollo de este sentido, asimismo es muy importante tener al bebé en los brazos regularmente para que se sienta bien además de que contribuye en el control de su temperatura corporal, en su respiración, hace que se relaje y también se sentirá seguro. Inclusive, amamantar al bebé es imprescindible para desarrollar los sentidos de los bebés.

Se debe tener en cuenta que los bebés poseen gran cantidad de receptores en los labios y en los dedos, y mientras va creciendo es totalmente normal que sienta curiosidad por conocer los objetos del entorno con su boca y sus dedos.

El sentido del tacto en los bebés acabados de nacer se encuentra principalmente en su boca, y luego el mismo se va extendiendo por el resto del cuerpo.

El sentido del gusto en un recién nacido

Tanto la boca, como la lengua y las pupilas gustativas del feto suelen estar formadas luego de la novena semana de embarazo. Cuando está en el vientre materno, el bebé puede distinguir los sabores de cada alimento y bebida que la mamá consume y luego pasa a ser parte del líquido amniótico.

Incluso hasta está comprobado científicamente en base a diversos estudios que los bebés tienen preferencia por lo sabores que son dulces, y que el favor favorito de ellos es el de la leche de su mamá.

Desarrollar los sentidos de los bebés

El sentido del olfato en los bebés recién nacidos

Se encuentra entre los sentidos de los bebés más desarrollados de los bebés acabados de nacer.

De hecho, la parte del cerebro en cargada del funcionamiento de este sentido empieza a formarse en los primeros meses de desarrollo del feto, y luego de la doceava semana del proceso de gestación la nariz del bebé tiene la capacidad de distinguir diferentes tipos de olores.

El sentido del olfato es el que utilizan los bebés para diferenciar del resto a una de las personas de mayor importancia para él, quien es nada más y nada menos que su madre. El bebé tiene tan desarrollado este sentido que puede  hasta diferenciar el bebé de su mamá y desde que nace lo que procura siempre es buscarla mediante su olfato.

Cuando el bebé se encuentra en un lugar cercano al pecho de su madre, automáticamente lo que hará es tratar de acercarse al pecho guiándose por su sentido del olfato.

 

Dejar un comentario