5 Consejos sobre Cómo Afrontar la Ruptura de Pareja

Una ruptura de pareja es algo que suele suceder en algún momento de la vida de toda persona. La mayoría han tenido que experimentar lo que es una ruptura sentimental. Y por lo general, las personas no tienen conocimiento respecto a cómo afrontar este tipo de situaciones, por lo tanto esto conlleva al surgimiento de problemas e incrementa tanto la tensión como el sufrimiento de las dos personas.

Luego de que ocurre una ruptura de pareja, lo común es que empieza una etapa de duelo para ambas personas, inclusive hasta amigos o familiares pueden verse de igual forma involucrados en tal etapa.

La principal finalidad del duelo es ir tratando de comprender que se ha perdido a una persona que formaba parte de nuestra vida, y además también contribuye a la adaptación hacia el nuevo estilo de vida.

ruptura de pareja

Y aunque suele haber mucho sufrimiento y dolor en esa etapa, es de suma necesidad. Si el duelo no se lleva acabo de la manera adecuada, puede acarrear graves consecuencias que pueden intensificarse y verse reflejadas en conductas como las de querer conservar todos los objetos que pertenecían a nuestra ex pareja, o el caso contrario, querer deshacerse de todo lo que esté asociado con esa persona, y nada de esto ayuda a controlar y superar de la forma correcta lo que sucedió.

Es completamente normal que al principio luego de terminar con una persona, tengas la necesidad de llorar por esa ruptura de pareja, sentirte enojado con esa persona, extrañarla, etc. Somos seres humanos y tenemos sentimientos, por lo que estamos en la capacidad de no solo experimentar dolor a nivel físico sino que también es posible sentir dolor a nivel emocional.

Por lo tanto, no rechaces el proceso de duelo, si sientes que necesitas llorar, enfadarte, etc. pues hazlo, no te opongas ni te resistas ya que es necesario para tu cuerpo y bienestar emocional.

Ya que luego de toda separación lo ideal es tener una etapa de duelo que posibilite la aceptación de la realidad y la reestructuración de la vida en diversos aspectos.

 

 Por qué es tan dolorosa una ruptura de pareja

Cuando una persona termina una relación de pareja, lo primero que anhela es que ese dolor que siente deje de afectarle tanto.

A veces ese dolor tan grande que se siente no es causado principalmente por perder a esa persona, sino por la probabilidad que existe de olvidar todas esas experiencias vividas con ella. Por lo tanto el padecimiento, dolor y sufrimiento es causado en su mayoría por sus recuerdos, así que toda esa sensación tan mala se debe a que se encuentra en un estado nostálgico.

La nostalgia tiene un lado positivo y otro negativo, he ahí el gran problema del asunto. El término nostalgia está conformado por palabras de origen griego, que se pueden traducir como ‘dolor por la vuelta a casa’. Su significado puede llegar a ser muy literal cuando afecta a la mente de la persona, ya que en realidad se padece por regresa al hogar por todas las bonitas experiencias vividas en ese lugar.

Cuando sucede una ruptura de pareja, sucede algo muy similar a lo explicado anteriormente. Por lo general si te preguntas qué es lo que de verdad echas de menos de esa persona, lo más probable es que tu respuesta sea es que extrañas los momentos que pasaban juntos, o extrañas cómo era su relación en un inicio. Lo que significa que extrañas todos los recuerdos que se fueron formando con el transcurrir el tiempo con tu pareja.

ruptura de pareja

 Esto sucede porque es una unión que se rompe, por lo que ya no es posible que se generen más recuerdos con esa persona, por ende ya no se formarán más momentos que te generen felicidad de ese tipo.

Esto es algo a lo que temen muchas personas, por lo tanto se aferran a los momentos vividos con esa persona como una manera de sobrellevar su estado emocional. Buscan la forma de eliminar el dolor que le está ocasionando la situación.

Sin embargo, por muy malo que esto parezca, es necesario para el organismo, por lo que puede considerarse que a la vez es algo positivo para cada persona ya que contribuye a controlar las emociones, mantener una equidad interior, recordar y aprender de las experiencias vividas.

Recomendaciones para superar la ruptura de pareja

Mantente acompañado

Estar activo socialmente puede brindar tranquilidad y hacerte sentir mejor. Por lo tanto tener contactos con amigos, compañeros, familia y cualquier otra persona que sea capaz de hacerte sentir en una zona de confort, es muy efectivo para que tus pensamientos positivos se incrementen y a la vez despejar tu mente. Si socializas podrás salir, conversar, divertirte, conocer a otras personas, por lo tanto estarás organizando un nuevo sendero en tu vida.

  

Asume la ruptura

Es crucial que le pongas fin a esa etapa vivida en tu vida, reanímate, y restaura todo lo que esperabas de la relación que acabas de finalizar, dale un sentido a esas experiencias vividas y fija nuevas metas.

No te aferres a tu ex relación, y tampoco busques de manera obsesiva las causas por las que puedo haber terminado la relación con la finalidad de inculpar al otro. Tampoco te aferres a lo que fue tu relación ni a los buenos momentos, ya que esto solo prolongará y complicará el proceso de duelo.

Tampoco busques tener una relación en pleno proceso de duelo, ya que primero tienes que superar a tu expareja, de lo contrario esto dificultará aún más todo y es muy poco probable que tu nueva relación pueda funcionar de estar forma.

 

Actívate

No te quedes encerrado en tu casa luego de terminar una relación. Es normal que los primeros días no tengas ganas de hacer todo lo que solías hacer anteriormente, sin embargo se recomienda que de igual forma lo hagas. Solo es cuestión de que te llenes de fortaleza, te levantes de la cama y estés activo.

Si te mantienes inactivo solo darás lugar a los pensamientos negativos, creando así una especie de círculo vicioso formado por la inactividad y los pensamientos negativos.

ruptura de pareja

No te sientas la víctima

El haber terminado una relación no es algo fuera de lo normal, es algo que a toda persona le ha sucedido alguna vez en sus vidas. Y aunque parezca el fin del mundo, no lo es, es posible sobrevivir a una ruptura amorosa. Luego de transcurrir un tiempo de una separación, se puede rehacer la vida y ser feliz luego de todo lo vivido. Y tú no eres la excepción, también estás en la posibilidad de superar esa ruptura.

La vida continúa, por lo tanto no te queda de otra que seguir viviendo, y lo mejor es que lo hagas plenamente ya que el tiempo no se detiene. Resurge de tus cenizas con los mejores pensamientos posibles, y jamás te sientas como una víctima sin esperanza.

 

Deja que tu ex pareja sea libre

No te aferres en algo que no puede funcionar. Además, si esa persona no le apetece estar contigo no vale la pena que insistas, así que lo mejor es que la dejes ir. No te traerá nada positivo a tu vida el intentar convencerla de que permanezca contigo y tampoco funcionará la manipulación para lo mismo.

Tampoco te centres en revisar todas las cosas en común con tu pareja, y tampoco esperes que te llame o te escriba, porque te desilusionarás cuando te des cuenta que no lo hará.  Tampoco te hará bien que te mantengas informado de lo que haga o deje de hacer tu expareja.

 

Dejar un comentario