¿Sabes Qué son Prebióticos y Probióticos?

Cuándo consumir prebióticos y probióticos

Los prebióticos y  probióticos son bastante usuales hoy en día, es muy probable que hayas escuchado hablar de estos o que lo hayas leído en algún producto alimenticio. Estos son elementos muy beneficiosos, los cuales hasta puedes obtenerlos naturalmente de alimentos sin la necesidad de que consumas productos enriquecidos conprebióticos y probióticos.

En cuanto a los probióticos, son microorganismos totalmente vivos que son añadidos a los alimentos, también pueden desarrollarse según la manera en que los alimentos sean preparados como por ejemplo el yogurt ya que en este se hacen uso de lactobacilos para su preparación.

 Equilibrio intestinal por prebióticos y probióticos

Cuando los probióticos son consumidos, al llegar al intestino siguen vivos, ahí complementan a las bacterias que también se encuentra en esa zona y optimizan la forma en que funciona tal órgano, además de que igualmente forman parte de la barrera que brinda fortaleza al sistema inmune.

Por otra parte, los prebióticos a diferencia de los probióticos, no son microorganismo vivos ya que en este caso son elementos que conllevan a la estimulación de los probióticos y las bacterias que conforman la flora intestinal para que estos crezcan. Por ende, los probióticos suelen actuar conjunto a los prebióticos para repoblar la flora del intestino y optimizar sus funciones beneficiando así la salud general del organismo.

Contents

La importancia del equilibrio intestinal por prebióticos y probióticos

En el sistema digestivo hay aproximadamente 400 especies de bacterias, aunque una parte de éstas brindan beneficios mientras que otros lo único que hacen es producir enfermedades. Las bacterias que aportan beneficios son las capaces de producir ácidos fórmico, ácido acético y ácido láctico; todos estos disminuyen el pH del intestino grueso de forma tal que pueden inhibir e impedir que crezcas allí las bacterias patógenas. Por lo tanto, mientras más cantidad de estas bacterias tengas más sano vas a estar porque son los encargados de mantener un control y combatir a las patógenas.

Recomendado:  Los 6 Síntomas más Comunes de la Apendicitis

Por ende, es muy bueno obtener bacterias buenas; y de allí es donde surge la importancia de los probióticos, ya que son microorganismos vivos que cuando se ingieren brindan efectos beneficiosos al organismo. Son capaces de sobrevivir al proceso digestivo por lo que al llegar al intestino siguen vivos, esto es de gran ayuda para la restitución de la flora intestinal que es posible que esté alterada ya sea por una mala alimentación, consumo prolongado de antibióticos, quimioterapia, radioterapia, procesos infecciosos, estrés, etc. Los prebióticos y probióticos son esenciales para el reforzamiento del sistema inmune; ende cuando los ingieres estás ingresando bacterias buenas para que combatan a las malas y así lograr un equilibrio y prevenir diversas enfermedades.

Los prebióticos son fundamentales para el organismo

Los prebiótico no son un organismo vivo, sino que son una especie de fibra que no se puede digerir, la cual brinda efectos muy beneficiosos a la salud dado que estimulan el crecimiento de algunas bacterias del colon y esto mejora el estado de la salud de la persona.

Los prebióticos pueden resultar muy beneficiosos, y entre los beneficios más destacados que pueden aportar se encuentran la fermentación de determinados elementos en el colon, incrementa la cantidad de bacterias encargadas de absorber el calcio, reduce el tiempo del tránsito gastrointestinal y disminuye los niveles de grasa en la sangre. Dado a que incrementan la cantidad de algunas bacterias, esto hace que se produzcan compuestos que cohíben a los patógenos potenciales, por lo que se reduce considerablemente la posibilidad de infectarse o de que ocurra alguna inflamación.

 Cómo aumentar los niveles de prebióticos y probióticos

Recomendado:  La Importancia de la Hidratación: Mitos y Realidades

¿Cuándo es recomendable consumir prebióticos y probióticos?

Por lo general el sistema digestivo cuenta con una excelente flora que desempeña sus funciones sin problema alguno, siempre y cuando esté en buen estado. Sin embargo hay factores que pueden perjudicar el estado de la misma, tal como el consumo de antibióticos ya que estos además de eliminar a las bacterias patógenas, también lo hace con las buenas por lo que la persona queda con gran vulnerabilidad a padecer de diarreas, problemas estomacales, infecciones, etc.

En este tipo de casos es cuando es recomendable la toma de prebióticos y los probióticos, esto debido a que los probióticos son de gran ayuda en la recomposición de la flora, especialmente las zonas más perjudicadas por los antibióticos. Si esto lo complementas con la ingesta de alimentos que contengan prebióticos, entonces los probióticos contarán con más fortaleza.

Igualmente puede ser efectiva tomar prebiótico o probióticos cuando la persona tiene procesos infecciosos muy seguidos, debido a que esto puede ser producto de que el organismo no cuenta con el tiempo suficiente para regenerar las defensas.

¿Cómo aumentar los niveles de prebióticos y probióticos?

El yogurt y los demás productos conformados por leche fermentada son las mejores fuentes de probióticos en la alimentación, a pesar de que en la actualidad son muchos los alimentos que son enriquecidos con estas bacterias capaces de aportar tantos beneficios al organismo.

Está comprobado científicamente en base a algunos estudios realizados que se precisa de un consumo diario de alrededor de 4 gramos de prebióticos; aunque por lo general las personas consumen mucho menos ya que tienen un consumo bajo de hortalizas, frutas y verduras. Para lograr la compensación de esto, se pueden ingerir zumos, galletas y productos lácteos. Hay que tener en cuanto que si se incrementa considerablemente el consumo de prebióticos en la dieta, es posible que presentes un aumento de los gases y movimientos en los intestinos aunque eso es algo temporal ya que después de transcurrir algunos días desaparecen.

Recomendado:  Aprende a Cómo Quitar Manchas de la Cara Fácilmente

Cuándo consumir prebióticos y probióticos

Por consiguiente, si quieres incrementar la cantidad de prebióticos y los probióticos en tu organismo, se sugiere lo siguiente:

  • Añade a tu dieta leches fermentadas que estén compuestas por bifidobacterias o lactobacilos; tal como el kéfir.
  • Tómate dos yogurt a diario, preferiblemente descremados para que así tengas un control sobre el consumo de grasa; es importante saber que dos yogurt es lo equivalente a un vaso de leche.
  • Agrega cebolla, ajo, o puerros cuando prepares ensaladas, pastas, sopas, verduras salteadas, arroz, tortillas, etc.
  • Los alimentos integrales son fuentes de prebióticos, por ende cuando los consumes no solo recibes una gran cantidad de fibra sino que igual estarás recibiendo prebiótico que son otro tipo de fibras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir