3 Excelentes Consejos para Cuidarte en el Postparto

Luego de que una mujer da a luz debe atravesar por una etapa denominada como puerperio, aunque esta mayormente es conocida como postparto. El puerperio es un lapso de tiempo (6 semanas aproximadamente) que el cuerpo precisa para poder recuperarse luego del embarazado y así volver a la normalidad.

Esta es una etapa en la cual es crucial tener cuidados especiales, entre los cuales se encuentra tener un régimen alimenticio saludable, especialmente cuando el niño se alimenta de leche materna ya que es de esta forma que consigue obtener las calorías y estas deben ser suficientes y nutritivas para el bebé, por lo tanto realizar dietas muy restrictivas no es correcto en el postparto.

Mientras la mujer se encuentra en el puerperio o postparto, es completamente normal que pierda sangre, ya que es la manera en la que el cuerpo expulsa loquios, los cuales son una especie de secreción del útero que es necesario que sea expulsada.

Esta pérdida de sangre tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, y es completamente normal que a medida que transcurra el tiempo los loquios vayan cambiando su aspecto, sin embargo cuando los mismos tienen muy mal olor lo mejor es acudir a un médico.

 

En el caso de que haya dado a luz mediante un parto normal, entonces está permitido que la mujer se bañe luego de haber transcurrido una hora, siempre y cuando la misma no se sienta mareada al levantarse de la camilla. Sin embargo, si la mujer dio a luz mediante cesárea entonces deberá limpiar la herida de la misma haciendo uso de agua y jabón y luego secarla; además de esto no se requiere otras medidas.

Consejos para Cuidarte en el Postparto

Los cambios en el postparto

Cuando la mujer está en período de lactancia, es muy poco probable que se tenga la menstruación, la misma no se debe presentar hasta que culmine la lactancia, inclusive puede demorar algunos meses en tener la menstruación luego de que la finalice. En caso de que la mujer haya preferido la lactancia artificial, entonces la menstruación puede hacerse presente luego de 30 a 40 días de haber dado a luz.

Los músculos pélvicos y los del abdomen irán volviendo lentamente a su volumen normal, aunque a veces esto se dificulta un poco debido a la sobre-distensión, además de que a veces los músculos suelen desgarrarse cuando la mujer está embarazada  y también durante en trabajo de parto.

Por lo tanto es muy recomendable que la mujer realice ejercicios para rehabilitarse, específicamente ejercicios pélvicos y abdominales para así evitar que se origine algún prolapso o hernia, sin embargo no es recomendado que estos ejercicios se inicien poco tiempo después de dar a luz y lo mejor es siempre hacerlo bajo la supervisión de un especialista.

De igual forma, poco tiempo después del parto es muy normal que se dificulte la acción de orinar dado a que se ha reducido el volumen de la vejiga, y esto ocurre sobre todo en los trabajos de parto que duran mucho tiempo. Por lo tanto es crucial que el primer día la mujer procure orinar frecuentemente para así vaciar correctamente la vejiga porque de esta forma se le permitirá al útero volver a la normalidad con más facilidad. Luego de un tiempo existe el riesgo de que la mujer presente incontinencia de orina, por esto es importante la realización de ejercicios de Kegel, porque estos previenen que las incontinencias duren mucho tiempo.

Ventajas de un Postparto cuidadoso

Las emociones en el postparto

En la mayoría de los casos el hecho de dar a luz y tener un bebé es un motivo para estar más que felices, sin embargo hay casos en los que las mujeres no son tan felices como deberían y esto no es motivo para preocuparse ya que es algo normal.

Las emociones de las mujeres luego de dar a luz pueden variar enormemente por lo tantos son impredecibles. Luego de esa felicidad al momento de dar a luz es posible que la mujer se sienta triste o deprimida, esto puede deberse a ciertos miedos de afrontar esta nueva etapa de la vida.

Sin embargo esto cambia lentamente a medida que la mujer va teniendo contacto con el bebé y su entorno familiar. Sin embargo, si la mujer se encuentra en una depresión postparto bastante significativa, entonces sí debe buscar ayuda.

Recomendaciones para el postparto

La higiene correcta

Los loquios son unas de las características más comunes del postparto, y estos son tejidos que se expulsa en forma de sangre a través de la vagina. Al inicio la cantidad de estos puede ser bastante grande pero la misma irá disminuyendo con el pasar del tiempo. Para esto, lo único necesario será tener una excelente higiene desde el primer día postparto, para esto deberás lavar tu zona íntima entre 3 a  5 veces al día haciendo uso de jabón neutro, asimismo es igual de importante que te seques muy bien la zona.

Descansar lo suficiente

Tener un bebe es algo que te hará gastar bastante energía y precisará de gran parte de tu tiempo, por esto es normal que puedas sentir agotamiento durante el postparto. Asimismo, las primeras noches lo más probable es que no duermas lo suficiente ya que deberás acostumbrarte al horario de tu bebé y estar despierta a ciertas horas para darle de comer. Para esto lo mejor es que tu horario y el de tu bebé estén sincronizados, de modo tal que duermas cuando tu bebé esté durmiendo. Es fundamental que descanses todo lo que puedas los primeros días luego de dar a luz.

 Beneficios de Cuidarte en el Postparto

Camina regularmente

El postparto suele estar acompañado por el estreñimiento dado a que el vientre se encuentra inflamado además de que puede resultar un poco molesto ir al baño. Puede que dures algunos días sin ir al baño luego de dar a luz, pero es importante que no pases los 4 días ya que en este caso se trata de estreñimiento. Para evitar esto, se recomienda que camines de forma lenta pero que lo hagas con frecuencia, porque así estarás estimulando tu sistema digestivo para vuelva a su estado normal. De igual forma es crucial que consumas suficiente agua e ingieras frutas y verduras que sean fuente de fibra.

Dejar un comentario