Conoce la Gran Importancia de la Nutrición Durante el Embarazo

Cual es la mejor nutrición durante el embarazo

La mujer debe tener mucho en cuenta su nutrición durante el embarazo, cuando está embarazada debe alimentarse de forma balanceada, saludable y variada ya que esto va a influir directamente en el proceso de desarrollo del bebé que se encuentra en formación.

Un gran porcentaje de mujeres precisan aumentar la nutrición durante el embarazo y la cantidad de proteínas que ingieren, al igual que el consumo de determinadas vitaminas como lo es el ácido fólico y minerales tales como el hierro. Asimismo en el proceso de gestación la mujer necesita de más energía para realizar sus actividades cotidianas dado a que también está brindándole energía a su bebé, por lo tanto la ingesta de calorías debe aumentar.

En el embarazo es crucial que la manera en la que te alimentes sea balanceada y que te brinde los nutrientes necesarios. Además muchos suelen pensar que el hecho de estar embarazada significa que la mujer debe comer por dos, cuando esto es totalmente erróneo, la realidad es que solo tienes que hacer una adaptación a tu alimentación para que la misma se ajuste a tus necesidades momentáneas.

Generalmente la mujer en su embarazo tiene que limitarse un poco en cuanto a la comida que consume, haciendo énfasis en la comida chatarra dado a que está aporta una cantidad muy elevada de calorías y no son muy nutritivas, y lo primordial es que lo que comas nutra a tu bebé. No obstante, una nutrición durante el embarazo, es que comas bien no significa que tengas que comer más porciones ni nada por el estilo.

Cual es la mejor nutrición durante el embarazo

Si cuando inicias tu embarazado te encuentras en un peso acorde, entonces no deberás consumir calorías de más en los primeros tres meses, luego de transcurrido ese tiempo tu bebé en formación necesitarás que agregues alrededor de 300 calorías más a tu alimentación diaria.

Recomendado:  Todo lo que Debes Saber Sobre el Embarazo Psicológico

En caso tal de que tengas sobrepeso o tu peso está por debajo del adecuado, entonces para una buena nutrición durante el embarazo la cantidad de calorías que se indicó anteriormente no va contigo ya que tu caso es más personalizado y lo mejor es que te asesore un médico.

Contents

Los alimentos que no pueden faltar en tu nutrición durante el embarazo

Se sabe que para obtener los nutrientes necesarios la alimentación tiene que ser balanceada y deben estar presentes todos los grupos de alimentos, sin embargo siempre habrá alimentos que tienen mayor prioridad con respecto a otros, sobre todo en el proceso de gestación.

  • Lácteos: Consumir productos lácteos varias veces diariamente es crucial ya que la mujer requiere un alto nivel de calcio cuando se encuentra embarazada, y aunque hay diversidad de fuentes de calcio, lo mejor es concentrarse en los productos lácteos. La ingesta de lácteos debería basarse en cuatro porciones al día para así poder cumplir con los requerimientos del organismo.
  • Verduras de hoja verde: Las verduras que tienen hojas verdes como es el caso de la lechuga, la acelga, la espina, entre otras; son muy nutritivas además de esenciales. Están compuestas por un alto contenido de ácido fólico, el cual pertenece al complejo vitamínico B y es crucial durante el proceso de gestación ya que cumple funciones cuando se forman las células de la sangre y en la sintetización del ADN. Asimismo, se sugiere incrementar más el consumo de esta vitamina en el primer trimestre de embarazo ya que un déficit de la misma puede desarrollar diversas enfermedades.
Recomendado:  Nutrición Clave durante el Embarazo

Beneficios de la nutrición durante el embarazo

  • Las carnes y mariscos: La anemia como consecuencia de un déficit de hierro es bastante común, por ende es de suma importancia que añadas a tu dieta alimentos que sean fuente de este mineral. El hierro contribuye en la formación de la hemoglobina y transporta el oxígeno a través del cuerpo.
  • Frutas: Las frutas con como una especie de complemento para absorber el hierro eficientemente, el efecto será mucho más efectivo si consumes frutas que sean fuente de vitamina C. No obstante, también hay alimentos que obstaculizan la absorción del hierro tal como lo son el té y el café.

Consejos para la alimentación durante el embarazo

  • No consumas alcohol: Lo mejor es que dejes a un lado las bebidas alcohólicas cuando te encuentres embarazada ya que de lo contrario podría acarrear graves consecuencias el bebé en formación, inclusive hasta mal formaciones físicas, déficit de aprendizaje y problemas con las emociones. Por lo tanto, el alcohol jamás será tu mejor aliado durante el embarazo.
  • Modera el consumo de pescado: La razón por la cual el consumo de pescado debe ser moderado, es que la mayoría de estos tienen al menos un poco de metilmercurio el cual es un metal de alto riesgo cuando es consumido frecuentemente ya que puede afectar en el desarrollo del cerebro del bebé. Por lo tanto, el consumo de pescado no debe excederse de los 300 gramos semanalmente.
  • Poca cafeína: La cafeína es un componente con el cual deberás ser muy precavida, por lo que si eres amante del café lo mejor es que limites su consumo solo a dos tazas diarias además de que el mismo no debe estar muy fuerte, y en lo posible que sea descafeinado. Según estudios que se han realizado, indican que las mujeres que consumen más de dos tazas al día estando embarazadas tienen un riesgo mayor de abortar.
Recomendado:  ¿Son Verdaderamente Convenientes los Abdominales Hipopresivos para Embarazadas?

Ventajas de una buena nutrición durante el embarazo

  • Come varias veces al día: Para optimizar el proceso digestivo es mejor que comas varias veces al día pero en porciones pequeñas, de esta forma también evitarás el sentirte pesada y tener acidez lo cual es muy recurrente durante el embarazo. No hagas comidas con demasiada cantidad de alimentos, lo mejor es que todos esos alimentos los distribuyas para comerlos a lo largo del día. Cuando debas merendar, lo recomendable es que lo hagas con lácteos o con frutas.
  • Toma mucha agua: Consumir agua es sumamente importante para toda persona, pero aún más en las mujeres embarazadas ya que estar hidratas correctamente es esencial. Así podrás hacer más fácil el proceso digestivo, eliminar toxinas y apaciguar síntomas comunes del embarazo como los dolores de cabeza, la retención de líquidos y el estreñimiento. No solo debes beber agua, también puedes beber jugar de fruta completamente naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir