Conoce la Dieta Ideal Durante la Lactancia Materna

La lactancia materna es vital para que el bebé pueda desarrollarse bien y contar con un excelente estado de salud, por esto se le debe dar importancia a la manera en la que se alimenta la madre lactante.

La dieta que tiene la mujer cuando está embarazada y cuando está en lactancia materna es crucial dado a que es la manera en la que el bebé se alimenta, la mamá es considerada como un medio por el cual obtiene los nutrientes necesarios. Asimismo, se recomienda que la duración hasta que mínimo el bebé cumpla los 6 meses de edad y en ese intervalo de tiempo la alimentación de la madre debe ser balanceada y muy saludable.

Entre lo básico que debe consumir toda mujer que está en periodo de lactancia materna, se encuentran las frutas y las verduras, las cuales deben ser en una cantidad que oscile entre las 5 porciones al día. Además, los alimentos que contengan almidón, tales como los productos lácteos, la proteína de la carne y el pan integral; todos estos tienen que estar presentes mientras dure la lactancia.

  Alimentos recomendados durante la lactancia materna

Es común que las mujeres cuando estén embarazadas padezcan de estreñimiento, y que por lo general luego de que dan a luz siguen padeciendo de este problema. Para combatir el estreñimiento es recomendable que se consuman más alimentos que contengan fibra ya que la misma es muy efectiva para los problemas digestivos. Asimismo, igual es fundamental que se consuma bastante líquido, y no solo agua sino que también jugos de frutas (que no sean artificiales) y leche descremada.

Tener un peso saludable durante la lactancia materna

Cuando las mujeres amamantan pueden haber diversos casos, tales como las que dan pecho y adelgazan considerablemente; y las que les pasa todo lo contrario y el peso que pierden es completamente nulo. Pero, esto dependerá en gran medida de tu metabolismo, el tipo de cuerpo que tengas, tu dieta, la actividad física que realices.

Sin embargo, no te presiones en adelgazar luego de dar a luz a tu bebé, tómalo con calma y hazlo lentamente; además lo más seguro es que llegues al peso que tenías antes del embarazo luego de que haya transcurrido un año de haber dado a luz. Además, no es para nada bueno que hagas dietas y procures adelgazar en los primeros meses de haber nacido tu bebé ya que esto hará que no consumas los alimentos suficientes como para producir la cantidad de leche adecuada y con los nutrientes que tu bebé necesita.

La mayoría de las mujeres suelen perder alrededor de medio kilo semanalmente cuando se encuentran en lactancia materna, sin embargo para lograrlo es necesario llevar a cabo una alimentación balanceada y saludable en la cual la presencia de alimentos con grasa sea muy mínima, y todo esto complementarlo con un poco de ejercicio.

Asimismo, es importante saber que perder peso de forma muy rápida puede ser perjudicial para tu bebé dado a que cuando adelgazas el organismo libera toxinas que se encuentran en la grasa de tu cuerpo y luego pasan al torrente sanguíneo; por lo tanto pueden llegar a contaminar la leche materna.

Otro dato a considerar es que si llegaste a las 6 semanas de haber dado a luz, y aun así sigues perdiendo medio kilo de peso semanalmente, entonces significa que tienes que aumentar tu consumo calórico.

Que no comer durante la lactancia materna

Alimentos recomendados durante la lactancia materna

Productos lácteos

Es muy recomendable que la mujer durante el periodo de lactancia incremente su consumo de productos lácteos ya que estos son crucial para que se mineralicen los huesos del bebé, por ende se sugiere el consumo de 4 porciones de productos lácteos a diario. Asimismo, lo mejor es optar por productos lácteos que tenga un bajo contenido graso.

Carnes

Las carnes también son fundamentales en la dieta de toda mujer lactante dado a que son fuente de proteína. Se recomienda que las carnes que se consuman sean magras y procurar no consumar la grasa de las mismas. También se sugiere que se reduzca el consumo de embutidos.

Pescados

En cuanto a los pescados, su consumo es de gran importancia, de hecho se recomienda que como mínimo sea consumido 4 veces a la semana, pero si es posible que se consuma todos los días. Los tipos más recomendables de pescado son los azules y los blancos dados a que con los que más beneficios aportan.

Huevos

A la semana se sugiere que se coman alrededor de cuatro huevos. Es un alimento muy beneficioso dado a que aporta proteínas de muy buena calidad, por lo tanto siempre y cuando no tengas problemas con este alimento, es excelente para que lo incluyas a tu dieta de lactante.

Alimentos de origen vegetal

Las legumbres y los cereales, haciendo énfasis en los cereales integrales, son excelentes dado a que están compuestos por proteínas y su contenido graso es muy mínimo.

Frutas, hortalizas y verduras

Toda mujer que se encuentre en lactancia debe consumir estos alimentos como mínimo cinco veces diariamente, y entre esas porciones debe estar una ensalada y una fruta cítrica. Se recomienda que la fruta se coma en su estado natural, lavarla bien y no quitarle la cáscara para así obtener todas las vitaminas y fibra que estas brindan.

Grasas

Siempre deben estar presentes en la dieta, pero en pocas cantidades. Se sugiere que las grasas que se consuman sean provenientes del pescado azul, de frutos secos o de aceite de oliva.

Azúcares

No es necesario que elimines por completo los azúcares de tu dieta, ya sean las bebidas gaseosas, la bollería, chocolates, entre otros. Lo único que tendrás que hacer es limitarte un poco respecto al consumo de esto dado a que las calorías que obtienes de estos alimentos son vacías, y esto significa que aunque te otorgan energía no recibes nutrientes.

Ventajas de la lactancia materna

Alimentos que debes limitar su consumo

  • Café.
  • Comidas picantes.
  • Cebolla, ajo, coliflor, alcachofa.
  • Coles, garbanzos, brócoli, alubias.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Harina de avena.
  • Zanahoria.
  • Remolacha.
  • Hinojo.
  • Jengibre.
  • Canela.

 

Dejar un comentario