Infórmate Sobre las Dietas para Adelgazar con Hipotiroidismo
El hipotiroidismo, también llamado enfermedad tiroidea hipoactiva, es un trastorno común. Con el hipotiroidismo, tu glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
La glándula tiroidea se encuentra en la parte inferior delantera de tu cuello; las hormonas liberadas por esta glándula viajan a través del torrente sanguíneo y afectan casi todas las partes del cuerpo, desde el corazón y el cerebro, hasta los músculos y la piel.
El trabajo de la tiroides es producir hormonas tiroideas, que se secretan en la sangre y luego se transportan a todos los tejidos del cuerpo. La hormona tiroidea ayuda al cuerpo a usar energía, mantenerse caliente y mantener el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos trabajando como deberían.
Sin embargo, cuando se padece de hipotiroidismo es posible contrarrestar esta afección de diferentes maneras, y entre ellas se encuentra la alimentación. Hay determinados alimentos que no deben consumirse y otros que sí se han de consumir cuando se sufre de hipotiroidismo, además de que hay dietas para bajar de peso que son más adecuadas para este tipo de casos.
Contents
¿Cómo afecta la dieta al hipotiroidismo?
La hormona tiroidea ayuda a controlar la velocidad de tu metabolismo. Cuanto más rápido sea tu metabolismo, más calorías quemará tu cuerpo en reposo. Las personas con hipotiroidismo producen menos hormonas tiroideas. Esto significa que tienen un metabolismo más lento y queman menos calorías en reposo.
Tener un metabolismo lento conlleva a varios riesgos para la salud. Puede dejarte cansado, aumentar tus niveles de colesterol en la sangre y dificultarte la pérdida de peso. Si te resulta difícil mantener tu peso con hipotiroidismo, intenta hacer cardio de intensidad moderada o alta. Esto incluye ejercicios como caminar rápido, correr y remar.
Las investigaciones muestran que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta puede ayudar a aumentar tus niveles de hormona tiroidea. A su vez, esto puede ayudar a acelerar tu metabolismo. Las personas con hipotiroidismo también podrían beneficiarse al aumentar su ingesta de proteínas. Distintos estudios han demostrado que las dietas atas en proteínas ayudan a incrementar la velocidad del metabolismo.
Alimentos que debes evitar al padecer de hipotiroidismo
Afortunadamente la cantidad de alimentos que debes evitar al tener hipotiroidismo no es mucha. Sin embargo, los alimentos que contienen bociógenos deben consumirse con moderación e idealmente cocinarse.
También debes evitar comer alimentos altamente procesados, ya que generalmente contienen muchas calorías. Esto puede ser un problema si tienes hipotiroidismo, ya que puedes aumentar de peso fácilmente.
Aquí hay una lista de alimentos y suplementos que debes evitar:
- Mijo: Todas las variedades.
- Alimentos altamente procesados: Perros calientes, pasteles, galletas, etc.
- Suplementos: La ingesta adecuada de selenio y yodo es esencial para la salud de la tiroides, pero consumirlos en exceso puede causar daño. Complementa tu alimentación con suplementos de selenio y yodo solo si tu proveedor de atención médica te ha indicado que lo hagas.
Adicionalmente, también debes prestar atención a los alimentos que se encuentran en la lista a continuación porque contienen bociógenos o son irritantes conocidos si se consumen en grandes cantidades, por lo que deberás comerlos con moderación.
- Alimentos a base de soya: Tofu, tempeh, frijoles edamame, leche de soya, etc.
- Vegetales crucíferos: Brócoli, col rizada, espinacas, repollo.
- Ciertas frutas: Duraznos, peras y fresas.
- Bebidas: Café, té verde y alcohol. Estas bebidas pueden irritar la glándula tiroides.
Alimentos que sí puedes comer con hipotiroidismo
Hay muchas opciones de alimentos para personas con hipotiroidismo, que incluyen:
- Huevos: Los huevos enteros son los mejores, ya que gran parte de su yodo y selenio se encuentran en la yema, mientras que las claras están llenas de proteínas.
- Carne: Todas las carnes, incluyendo cordero, ternera, pollo, etc.
- Pescado: Incluyendo los camarones, salmón, atún, entre otros.
- Verduras: Todas las verduras. Aunque las verduras crucíferas son buenas para comer en cantidades moderadas, especialmente cuando se cocinan.
- Frutas: Todas las demás frutas como bayas, plátanos, naranjas, tomates, etc.
- Granos y semillas sin gluten: Arroz, trigo sarraceno, quínoa, semillas de chía y semillas de lino.
- Lácteos: Todos los productos lácteos, incluidos la leche, el queso, el yogurt, etc.
- Bebidas: Agua y otras bebidas sin cafeína.
Ejemplo de plan alimenticio para personas con hipotiroidismo
Como ejemplo, aquí se explica un plan alimenticio de 7 días que ayudará a adelgazar o mantener el peso a la personas con hipotiroidismo. Ese plan proporciona una cantidad saludable de proteínas, tiene una cantidad baja a moderada de carbohidratos, lo cual ayuda a mantener un peso saludable.
Asegúrate de tomar tu medicamento para la tiroides al menos 1 a 2 horas antes de tu primera comida, o como te haya recomendado tu proveedor de atención médica. Los nutrientes como la fibra, el calcio y el hierro pueden evitar que tu cuerpo absorba los medicamentos para la tiroides correctamente.
- Lunes:
- Desayuno: Tostadas con huevos.
- Almuerzo: Ensalada de pollo con 2-3 nueces.
- Cena: Pollo salteado y vegetales servidos con arroz.
- Martes:
- Desayuno: Avena con ¼ de taza (31 gramos) de bayas.
- Almuerzo: Ensalada de salmón a la parrilla.
- Cena: Pescado al horno con limón, tomillo y pimienta negra servido con verduras al vapor.
- Miércoles:
- Desayuno: Tostadas con huevos.
- Almuerzo: Restos de la cena del día anterior.
- Cena: Brochetas de camarones servidos con ensalada de quínoa.
- Jueves:
- Desayuno: Pudín de chía que se prepara con 2 cucharadas (28 gramos) de semillas de chía, 1 taza (240 ml) de yogurt griego, ½ cucharadita de extracto de vainilla y frutas en rodajas de tu elección. Deja reposar en un tazón durante la noche para desayunarlo al día siguiente.
- Almuerzo: Resto de la cena.
- Cena: Cordero asado servido con verduras al vapor.
- Viernes:
- Desayuno: Batido de banana y bayas.
- Almuerzo: Sándwich de ensalada de pollo.
- Cena: Fajitas de carne de cerdo (carne magra de cerdo en rodajas) con pimiento y salsa.
- Sábado:
- Desayuno: Frittata de huevo, champiñones y calabacín.
- Almuerzo: Ensalada de atún y huevo cocido.
- Cena: Pizza mediterránea casera cubierta con pasta de tomate, aceituna y queso feta.
- Domingo:
- Desayuno: Tortilla con varias verduras.
- Almuerzo: Ensalada de quínoa con vegetales verdes y nueces.
- Cena: Filete a la parrilla con ensalada.
Deja una respuesta