5 Magníficos Beneficios de Expresar los Sentimientos

Expresar los sentimientos suele resultar un poco complicado para gran porcentaje de personas. Hay personas que están a punto de colapsar por uno que otro motivo y aun así no se atreven a sacar todo eso que sienten, acercándose así el momento en que estallen emocionalmente.

Sin embargo, también existe el caso en que decides expresar todo eso que sientes y el resultado que obtienes no es el esperado. Tu propósito al expresarte solamente será que la persona con la que te expresas pueda comprender cómo te sientes y la razón de esto; pero la manera en que lo expresas debido a la vergüenza o el miedo no te permite que las cosas salgan como quieres sino todo lo contrario. Esto muy probable que te haya pasado por lo menos una vez en tu vida.

  Expresar los Sentimientos

Expresar los sentimientos es crucial en la vida de cada persona, especialmente en las relaciones personales. No obstante, el hecho de saber identificar cada emoción y la manera en que deben expresarse es lo que suele complicar a la mayoría de las persona, generando así problemas y molestias.

¿Por qué es complicado exteriorizar los sentimientos?

  • Ser perfeccionista: Gran cantidad de personas consideran que hay ciertos sentimientos que no existir deberían, sin embargo es completamente normal sentirlos, tales como el miedo, la triste, la ansiedad, el enojo, etc. Pero hay personas que aunque sean sentimientos normales, no los expresan y prefieren almacenarlos en su interior porque consideran que expresarlos los hará débiles.
  • El perfeccionismo en este caso se ve desde el punto de vista de lo racional, estas personas pueden llegar a ser irracional porque piensan que deben ser perfectos y estar bien siempre, lo cual no es así. Por ende, el primer paso es reconocer cómo te sientes, luego expresarlo y no guardarlo, ya que si vas guardando este tipo de emociones puede perjudicarte en tu salud en un futuro.
  • Miedo a ser rechazado: Tener miedo a que te rechacen es una de las razones principales por el cual las personas no se animan a expresar lo que sienten, específicamente cuando los sentimientos están relacionados al ámbito amoroso. Generalmente las personas creen que si se declaran serán rechazados y se sentirán humillados, sin embargo el hecho de no ser correspondido no es malo completamente, y no está relacionado en ningún sentido con lo que tú realmente vales.
  • Dar la situación por pérdida: Esto se trata de que la persona solo tiene pensamientos muy negativos, y por ende aunque puede considerar expresar los sentimientos sigue pensando que aun así no podrá solventar la situación. Por lo tanto, la persona optar por guardar todo lo que siento porque piensa que no hay solución para eso.

Los sentimientos pueden llegar a enfermarte

Cuando la persona no puede expresar los sentimientos, ya sea porque piensan que se avergonzarán, son tímidos o tienen miedo, lo más probable es que a largo plazo termine enfermándose.

Hay un cierto grupo de enfermedades que están relacionadas con el hecho de guardar todo lo que se siente, tales como las molestias estomacales, los infartos, las úlceras, la hipertensión y el colon irritable.

Sin embargo, no todas las consecuencias que puede acarrear esto son físicas, ya que si te la pasas guardando tus sentimientos y emociones podrás provocar que se perjudiquen tus relaciones personales.

Como hacer para Expresar los Sentimientos

Por ejemplo, si quieres a una persona está bien que se lo digas, aunque esto no será suficiente ya que lo primordial es que ellos estén certeros de que realmente los quieres.

Generalmente suponemos que los demás saben que los queremos y están al tanto de nuestros sentimientos, o en algunos casos hasta decidimos que es mejor que ellos lo deduzcan sin que uno se los diga.

Esto no debe ser así, ya que cuando quieres a una persona, lo mejor es expresárselo, y no hay necesidad de que esperes un día especial para expresarlo, ya que cualquier día estará bien.

Beneficios de expresar lo que sientes

Cuando sientes una emoción o sentimiento, como la ira o la tristeza, y tú en vez de almacenarlo vas y se lo cuentas a alguien, podrás expresar y desahogar todo aquello que sientes sin dejar nada en tu interior. Asimismo, podrás inclusive a ver la situación que te hace sentir así desde otra perspectiva y por ende esas emociones o sentimientos tendrán menos peso sobre todo. Esto hará que te alejes de eso que te hace sentir mal y que puedas percibirlo realistamente.

Podrás solucionar problemas y prevenirlos

Si te sientes enojado y no lo expresas entonces estarás almacenando ese sentimiento el cual se va a acumular en tu interior, y cada vez que te enfades irá a ese almacén hasta que llegue el día que no aguantes más y explotes de tal manera que no te importe lo que le vaya a suceder a tu alrededor con tus acciones, por lo que dirás todo lo que sientes descontroladamente. Si percibes que te sientes enojado, lo mejor es que le hagas frente al problema e intentes solucionarlo sin esperar tanto tiempo. En cambio si decides guardar lo que sientes y huir del problema, solo tendrás la posibilidad de que la situación se repita.

Te haces consciente

Cuando expresas lo que sientas y te análisis a ti mismo en el momento que lo haces, podrás llegar a una conclusión respecto a que si la forma en la que reaccionaste está cerca o lejos de la realidad.

 Ventajas de Expresar los Sentimientos

Sabrás lo que realmente necesitas

Cuando dices lo que sientes, tendrás una puerta abierta en donde podrás aprender lo que tú realmente necesitas en el momento. Puede que para afrontar la situación necesites confiar más en tu persona, o simplemente defenderte un poco. Por ende, los sentimientos y emociones suelen darte señales respecto a lo que precisas para poder estar bien.

Liberarás tensión

Cuando expresas todo aquello que sientes, estarás liberándote y al mismo tiempo sacando toda aquella emoción o sentimiento negativo que tengas en tu interior, por lo que ese gran peso que tenían encima se reduce considerablemente. Además, si piensas que necesitas gritar, llorar o saltar para sentirte mejor, pues hazlo.

Además, ocurre lo mismo con las emociones y sentimientos positivos, dado a que también es válido que expreses que te sientes alegre, teniendo en cuenta que esa alegría sea por buenos motivos. Si expresa lo positivo que te sientes, podrás sentir eso con mayor intensidad.

 

Dejar un comentario