5 Tips que te Ayudarán a Prevenir las Enfermedades Urologicas Femeninas

Cuando se trata de enfermedades urologicas femeninas se hace referencia a una diversidad de circunstancias que tienen relación directa con el proceso que consiste en el traslado de la orina desde adentro hasta fuera del organismo, y con estas pueden verse afectadas las mujeres de todas las edades.

Las enfermedades urologicas femeninas pueden perjudicar a partes concretas del cuerpo, específicamente en las mujeres comprende todo lo que es el tracto urinario.

Cabe destacar que los trastornos urológicos o enfermedades urologicas femeninas son el segundo problema de salud por las cuales se ven afectadas las mujeres, siendo la primera los trastornos psiquiátricos.

Cuando una mujer se ve afectada urológicamente se le hace imposible el tener una rutina de vida completamente normal en los diversos ámbitos, ya sea de manera cotidiana, en el trabajo, afectivamente, socialmente e incluso sexualmente.

También se ve perjudica en el sueño y como producto de esto existe la probabilidad de que empiecen a sentirse deprimidas lo que conlleva que fracasen en sus empleos y en su vida en general.

enfermedades urologicas

Suele pasar que cuando se hace referencia al término de enfermedades urologicas, las personas lo relacionan con trastornos por los cuales pueden verse perjudicados los hombres y por lo tanto piensan que los médicos urólogos son especialistas que tratan solo a personas del género masculino, asunto que es totalmente falso. Las mujeres también están propensas a sufrir enfermedades de este tipo y por ende los urólogos también están capacitados para atenderlas.

Como consecuencia de ese mal concepto que tiene la sociedad respecto a las patologías urológicas y a los urólogos, las mujeres suelen tardar un tiempo prolongado para detectar y recibir un diagnóstico de alguna enfermedad en el tracto urinario.

Las enfermedades urologicas más comunes

Infección urinaria

Es una enfermedad que se manifiesta en forma de bacterias o virus que se propagan a lo largo del tracto urinario. Según diversos estudios alrededor de un 40% de las mujeres padecerán en alguna ocasión de sus vidas de una infección urinaria con síntomas notorios, por lo general estos síntomas son molestias al orinar, ganas de orinar con mucha frecuencia y la sensación de que la vejiga no se vacía por completo luego de ir al baño.

Cómo tratar la infección urinaria

Esto se puede solucionar con el consumo de antibiótico, y al cabo de unos días ya se contrarrestará la infección.

Estas infecciones pueden afectar a diversas partes del sistema urinario, como los riñones, uretra y vejiga, ya que son los órganos que cumplen con la función de recoger, almacenar y eliminar el orine del organismo.

Quiste parauretral

Es un trastorno urológico que suelen padecer las mujeres, el quiste se va formando con los residuos de los embriones o como consecuencia de obstrucciones crónicas de las glándulas parauretrales. Para poder detectar este tipo de enfermedad se requiere de la realización de tomografías para poder corroborar que no se está comunicando con la uretra.

enfermedades urologicas femeninas

Cálculos renales

Son una especie de piedra que se forma en los riñones, son formados a partir de cristales que se encuentran en el orine y estos se van acumulando hasta forma piedras. Las mismas se trasladan por el riñón hasta la uretra (medio a través del cual se transporta el orine desde el riñón hasta la vejiga).

Cuando la mujer padece de cálculos renales es muy probable que se le obstruya el paso a la orina y origine así un dolor bastante fuerte.

En la mayoría de las situaciones las personas expulsan las piedras del cuerpo naturalmente sin recurrir a un médico, sin embargo hay casos excepcionales en los que se precisa de la ayuda de especialistas para poder deshacerse de los cálculos, y por lo general los médicos utilizan métodos quirúrgicos para solventarlo,

Una de las técnicas quirúrgicas que más se utilizan en la actualidad para este tipo de patología es el choque de litotricia, la cual se fundamenta en la utilización de una onda sonora capaz de fraccionar los cálculos en fracciones muy diminutas facilitando así su expulsión del organismo.

Incontinencia urinaria

Con este nombre se hace referencia a un conjunto de patologías, todas con la misma similitud: se pierde o escapa orine de manera involuntaria. En algunos casos la incontinencia puede ser bastante grave mientras que en otros simplemente son síntomas que no causan mucha molestia a la mujer.

Con mucha frecuencia, y de forma errada, suelen asociar perder orina involuntariamente con la incontinencia urinaria de esfuerzos, esto debido a su gran porcentaje de ocasiones en que es la causa de la misma. Esta confusión imposibilita el poder corregir las causas simples.

Entre los motivos por los cuales se originan la incontinencia urinaria se encuentran: malformaciones en los genitales y vías urinarias, pérdida de capacidad de la vejiga, lesiones en los esfínteres (generalmente causado por accidentes médicos), lesiones neurológicas, inestabilidad en la vejiga, entre otros.

Recomendaciones para la prevención de enfermedades urologicas femeninas

Se debe tener en cuenta que no existe una metodología que sea completamente efectiva de modo tal que no se pueda padecer ningún tipo de enfermedad urológica, no obstante si es posible evitarlas a considerablemente, y esto con tan solo modificar ciertos hábitos en nuestros estilos de vida.

enfermedades urologicas

Entre los aspectos que se pueden considerar para prevenir este tipo de enfermedad están:

  1. Diariamente es recomendable el consumo de bastante líquido porque el mismo contribuye en la eliminación de bacterias del tracto urinario. Un gran líquido muy útil para esto es el jugo de arándanos, preferiblemente los agrios, debido a que son muy efectivos y aportar vitamina C al organismo, lo que genera que aumente el nivel de ácido en el orine y así eliminar las bacterias que se encuentren en ella.
  2. El acto de orinar debe realizar varias veces al día y frecuentemente, cuando tengas la sensación de que debes ir al baño no esperes mucho tiempo para hacerlo, esto te puede perjudicar ya que mientras más tiempo tengas la orina almacenada más probabilidades habrá de que las bacterias proliferen en la misma.
  3. El mejor material que se puede utilizar respecto a ropa interior para evitar patologías urológicas es el algodón, además también es aconsejable que la ropa interior sea holgada y no apriete porque de esta forma el aire puede entrar y mantendrá la zona seca.
  4. Cuando tengas relaciones sexuales es recomendable que luego de terminar orines porque así eliminarás las bacterias que se hayan introducido en la uretra en el proceso del coito.
  5. Al ir al baño, la forma correcta de limpiarse es desde adelante hacia atrás porque de tal forma las bacterias no se trasladan al conducto urinario.

No Responses

  1. Pingback: Enfermedades de las mujeres enero 13, 2018

Dejar un comentario