El SIDA

SidaVIH

El SIDA también conocido como el síndrome de inmunedeficiencia adquirido debido a que afecta principalmente las defensas de nuestro organismo. Suele desarrollarse con el tiempo, aunque en algunos casos se puede presentar semejante a una gripe dentro del periodo de un mes donde se llega a estimar que nuestro sistema inmunológico (defensas) está fallando dado a que no podemos recuperarnos rápidamente de una simple gripe y esto nos puede indicar que podemos estar infectados con el Virus causante de esta enfermedad. Tenemos que tener en cuenta que cuando el sistema inmunológico comienza a deteriorarse debilitándose, los pacientes empeoran progresivamente.

Las infecciones pueden causar varios signos y síntomas asociados a la inmunodeficincia causada por el SIDA, tales como pérdida de peso, dificultad para respirar, y diarrea.

Que es el SIDA

vih-inmunodepresionComo lo mencionábamos líneas arriba el SIDA viene a ser el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y esta definición se le da a la forma más avanzada de la infección causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En términos más objetivos, significa que el SIDA se presenta en todas las personas que tienen VIH, pero que dentro de su cuerpo y su sistema inmunológico, cuentan con menos de 200 células T CD4 por  milímetro cubico de sangre. Lo normal en una persona no infectada es tener un aproximado de 1000 a más de estas células para protegernos.

Los signos y síntomas del SIDA causada por infecciones

El SIDA puede incluir 26 condiciones clínicas que afectan a individuos con VIH avanzado. Los sintomas pueden tardar aproximadamente unos 10 años en aparecer y estos se pueden dar por algunas infecciones oportunistas que normalmente no afecta a personas sanas. Es por eso que se suele decir, que las infecciones en personas que tienen VIH pueden llegar a ser graves, ya que el sistema inmunológico está muy débil, y el cuerpo no puede pelear contra los virus, hongos, bacterias, y otros parásitos, que en otros casos nuestro organismo combatiría y los desaparecerían rápidamente.   Resumiendo esta parte,  al estar nuestro cuerpo desprotegido y sin defensas celulares, cualquier bacteria virus u hongo, por más sencillo eh inofensivo que sea para otros, puede afectar seriamente la salud de las personas que tiene SIDA, llevándolos incluso hasta la muerte.

Niños con SIDA. Los niños afectados por esta enfermedad, resultan con las mismas afecciones por esta enfermedad. Claro está que incluso puede matarlos más rápido.
Otros síntomas. Dolores de estómago, fiebre, estreñimiento, diarrea, tos crónica y muchos más.

Prevención contra el VIH

El SIDA es una enfermedad que cada año se lleva muchas vidas en el mundo, su contagio se puede dar por vía sanguínea mediante alguna transfusión sanguínea en casos de accidente o por un pinchazo accidental, con una aguja que ha sido usada por alguien que esta contagiado del VIH, otro de los mecanismos de contagio es por vía sexual, al mantener relaciones con alguna persona portadora. (Portador se le dice a la persona que tiene el virus, pero aun no ha desarrollado signos ni síntomas de la enfermedad).

sida-transmision del vih

  • En el caso de los hospitales hay que ser muy cuidadosos con las agujas u otros elementos cortantes para no infectaron.
  • En el caso de trasmisión sexual, está en nosotros mismos llevar o no llevar una vida promiscua, ni desordenada sexualmente para evitar esta terrible enfermedad, que incluso puede afectar a los más pequeños del hogar.

Deberías hacerte las pruebas de detección de esta enfermedad (nadie esta libre, y son pruebas gratuitas en muchos países), así poderte tratar a tiempo, ya que la detección oportuna logra controlar el virus permitiendo le a las personas poder sobre llevar la enfermedad y tener una visa normal.

Dejar un comentario