Los 5 Deportes que no Debes Hacer Durante el Embarazo

Hay deportes que no debes hacer durante el proceso de gestación porque resulta muy saludable, aunque esto solamente se aplica cuando se hace ejercicio moderadamente. Lo fundamental es que realices los ejercicios correctos, sin sobrepasarte cuando te esfuerces ni en la frecuencia con que los hagas.

Inclusive hasta hay ejercicio que pueden ayudarte en la tonificación y estiramiento de los músculos para que estés preparada para dar a luz, tales como la natación, el yoga, el footing y la gimnasia leve.

Muchas personas piensan que porque una mujer está embarazada hay deportes que no debes hacer o no puede ejercitarse, pero esto no es así. Siempre y cuando se excluyan los embarazados de alto riesgo, las actividades físicas donde se pueden golpear o caer y ejercicio que requieran de mucho esfuerzo; la mujer embarazada no tendrá problema alguno para llevar a cabo los ejercicios en todo su proceso de gestación.

Peligros de los deportes que no debes hacer

De hecho, muchos especialistas en el área de la salud recomiendan que mientras la mujer esté embarazada, la misma realice actividad física pero teniendo cuidado con los deportes que no debes hacer ya que le beneficia tanto a ella como al bebé en formación; ejercitándose puede controlar su peso, optimizar su estado físico y hasta contará con mejor estado anímico. Sin embargo, lo ideal es que cuando estés en proceso de gestación y quieras ejercitarte, hay deportes que no debes hacer y lo consultes antes con un médico para que no tengas inconveniente alguno.

Así que no te preocupes, está completamente aprobado que si tienes un embarazo de bajo riesgo, puedes ejercitarte en todo el proceso de gestación, de hecho hasta puedes hacerlo frecuentemente (sin sobrepasar los límites). Si estás embarazada y aún no te has decidido por hacer actividad física, hazlo ya que conseguirás grandes beneficios.

Los beneficios de deportes que no debes hacer durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada realiza alguna actividad física o deporte que le guste, sentirá mayor bienestar general, tendrá más autoestima, optimiza su resistencia y se sentirá segura emocionalmente.

Asimismo, estará mejorando la circulación de la sangre y la capacidad pulmonar, controlar el proceso digestivo y fortalecer el sistema inmunológico de manera tal que tendrá menor riesgo de padecer determinadas enfermedades. Inclusive, según estudios realizados se llegó a la conclusión de que hacer actividad física durante el proceso de gestación es muy eficaz para contrarrestar los síntomas característicos del embarazo, tales como el estrés, dolores lumbares, los calambres, insomnio, fatiga, etc.

Otro gran beneficio con los deportes que no debes hacer y con la actividad física limitada ayuda a que la mujer se sienta en armonía con el cuerpo, por lo que se hace mucho más consciente de su embarazo. Asimismo, es completamente normal que durante el embarazo te sientas con menos energía, específicamente durante los primeros tres meses, pero realizar actividad física puede hacerte sentir más enérgica y al mismo tiempo estarás tonificando y fortaleciendo tus músculos para que realices tus actividades cotidianas con mayor facilidad.

Que deportes que no debes hacer

Lo mejor de todo es que ejercitándote te podrás preparar mejor para el trabajo de parto, esto debe a que estarás en forma y por consiguiente tendrás más fortaleza y resistencia lo cual es fundamental para dar a luz ya que es un momento en el que deberás contar con bastante energía y soportar mucho, por lo que estar actividad en todo el embarazo hará que te acondiciones para ese momento.

 

Los ejercicios que puedes hacer durante el embarazo

  • Natación: Es excelente para la tonificación de los músculos sin necesidad de que te esfuerces mucho, a la vez es muy bueno para el sistema cardiovascular. El agua te dará mucha comodidad, sobre todo cuando te encuentres en la última etapa del embarazo debido a que el agua funciona con un amortiguador de tu peso.
  • Caminar: Hacer caminatas que duren alrededor de 20 a 30 minutos son muy beneficiosas, y lo mejor es que no necesitas estar en forma para caminar debido a que regularmente tu cuerpo se irá a adaptando y poniéndose en forma al caminar.
  • Tai-Chi: Hacer Tai-Chi es bastante bueno ya que mejora el ritmo de la respiración, contrarrestar el dolor y las tensiones, te hace tener mejor postura. También mejorarás tu flexibilidad y tonificarás tus músculos de manera gradual.
  • Andar en bicicleta: Manejar bicicleta es ideal para embarazadas, sin embargo lo recomendable es que sea una bicicleta fija ya que así no existe la posibilidad de que la mujer embarazada se caiga o se golpee. Lo fundamental es que no te esfuerces más de lo que puedes y que consumas bastante líquido, así estarás compensando el líquido que pierdes.
  • Yoga: El yoga es una disciplina muy popular, sobre todo por sus beneficios para mejorar la flexibilidad, la armonía corporal y la circulación de la sangre.

Alternativas a los deportes que no debes hacer

Ejercicios que no debes hacer si estás embarazada

Si estás embarazada, se recomienda que procures no practicar ninguno de las actividades físicas que encontrarás a continuación:

  • Deportes de alto riesgo: Estos son los que tienen un alto índice de probabilidad de que te caigas u ocurra un accidente. Entre estos se encuentran el paracaidismo, escalar, el automovilismo, el rasfting, el parapente. En cuanto al esquí acuático y al snowboard, estos puedes practicarlos siempre y cuando las bajadas no sean muy pronunciadas, de lo contrario tampoco lo hagas.
  • Deportes que impactan la pelvis: Si realizas un deporte que te provoque impactos en la pelvis, puede perjudicar seriamente tu embarazo. Estos deportes son todos aquellos que requieran que saltes tales como el baloncesto, la equitación, salto de longitud, aeróbic step.
  • Deportes de contacto: En este tipo de deportes existe el riesgo de que te golpeen el abdomen y de que te caigas. Entre estos deportes se encuentran las artes marciales (exceptuando el tai-Chi), boxeo, judo. También se incluyen los deportes que son en equipo como el fútbol, el baloncesto, etc.
  • Deportes bajo el agua: Hay deportes en los que se precisa que contengas la respiración por tiempo prolongado, estos son el buceo o el submarinismo. Tú puedes nadar sin ningún problema, siempre y cuando no contengas la respiración ya que eso es dañino para el bebé.
  • Deportes de mucho esfuerzo: Al ejercitarte no debes realizar mucho esfuerzo, ni hacer movimiento bruscamente, ni levantar peso ni hacer que tu espalda se arquee considerablemente. No puedes hacer abdominales ni gimnasia rítmica.

 

Dejar un comentario