Aprende Cómo Prevenir el Dengue de Forma Fácil y Efectiva

Anualmente son millones de personas que se ven afectadas por la enfermedad tropical denominada dengue, cuyos síntomas son bastantes fuertes, llegando a provocar en los casos más extremos la muerte.

El Dengue es una enfermedad del tipo infeccioso que es causada por un virus, y se considera como una enfermedad tropical dado a los climas en donde hay mayor probabilidad de contraer el Dengue.

 Es transmitido mediante la picadura de un mosquito cuya fuente de alimento es la sangre, el cual es más conocido como mosquito patas blancas. Su hábitat se basa mayormente en lugares urbanos, y su ciclo de vida suele cumplirlo en reservas de agua artificial o agua estancada, como floreros, neumáticos, estanques.

Las horas en las que suele picar con más frecuencia son durante el día, sin embargo en algunos casos es posible que pique en horas nocturnas si se deja prendida alguna luz.

  dengue

Características del Dengue

El dengue es una patología vírica capaz de afectar a bebés, niños y adultos, y en muy pocas ocasiones puede llegar a ser mortal.

Se pueden tener indicios de que una persona está afectada por el Dengue cuando presenta cuadros de fiebre alta, de hasta 40°, y también están presentes algunos de estos otros síntomas: dolores de cabeza de intensidad elevada, dolencias en la parte de atrás de los globos oculares, dolor en los músculos y articulaciones, ganas de vomitar, vómito, acrecentamiento de los ganglios linfáticos, salpullido.

Estos síntomas pueden presentarse a los 4 o hasta a los 10 días durante el intervalo de tiempo de incubación, es decir tiempo después de que el mosquito haya picado a la persona, y generalmente tales síntomas tienen una duración que varía entre los 2 y 7 días.

Cuando el Dengue se complica, se considera como Dengue Hemorrágico y puede llegar a ser muy grave, y tiene mayor riesgo de provocar la muerte ya que viene acompañada de extravasación del plasma, retención de líquidos, dificultad para respirar, hemorragias de mucha intensidad y fallas en el organismo.

Las señales de que se está padeciendo un Dengue de esta índole se pueden presenciar desde los 3 hasta los 7 días posteriores a los síntomas normales del dengue, y a la vez otro signo muy notorio es que la temperatura corporal desciende hasta menos de 38°, y estos otros síntomas son: dolor en la zona del abdomen de gran intensidad, vómitos constantes y en ocasiones hasta con sangre, se acelera un poco la respiración, hemorragia en las encías, sensación de cansancio.

Cuando se empieza a notar alguno de estos síntomas, el momento más crítico ocurrirá durante las 24 a 48 horas siguientes y puede ser muy letal, por lo tanto es de suma importancia acudir a un médico para así prevenir la aparición de otras complicaciones y que la probabilidad de morir sea menor.

Regiones más afectadas

Desde una perspectiva epidemiológica, las regiones en donde son más comunes este tipo de patología es en los países de América Latina y el Sureste del continente asiático, no obstante, también se han visto gran cantidad de afectado por el dengue en África, algunas partes de Arabia Saudita, Puerto Rico, y países que son considerados como tropicales o subtropicales. Según estudios realizados, el mayor porcentaje de personas que se ven afectadas por el Dengue están presentes en el Sur oriente de Asia y el Pacífico Occidental.

Y aunque son millones los afectados por el dengue cada año a nivel mundial, en Estados Unidos y en el continente europeo esta enfermedad no es muy conocida dado a que es poco común en esos lugares. En caso tal de que haya alguien padeciendo los síntomas en esos lugares, sueles ser porque han estado de viaje en países tropicales, no obstante, sí ha habido pocos casos de Dengue que han sido transmitidos en el mismo país.

dengue

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico para tratar al Dengue, por lo que solo se implementa un tratamiento para disminuir los síntomas; como suministrar medicamentos para controlar la fiebre.

Es importante nunca ingerir aspirina ni ningún medicamento que sea para reducir las inflamaciones, tampoco se deben tomar esteroides, ya que estos pueden provocar que se tengan cuadros hemorrágicos o que los mismos se intensifiquen en caso de ya tenerlos.

También es crucial que se consuman cantidades elevadas de líquido para no deshidratarse, y estar de reposo.

En caso tal de que el Dengue sea hemorrágico, debe asistir lo más pronto posible a un médico, ya que es casi seguro que precisará de la administración de fluidos por la vía intravenosa, y en los casos más graves puede inclusive precisar de una transfusión de sangre si las hemorragias son muy intensas.

dengue

Cómo prevenir el Dengue

En la actualidad no existe una cura para el Dengue, sin embargo sí es posible prevenir su transmisión siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero que se debe hacer es deshacerse de todos los reservorios en los que pueda haber agua estancada, ya sea que se encuentre a la luz o a la sombra, ya que ahí es donde suelen reproducirse los mosquitos transmisores del Dengue, y por ende tal agua puede contener huevos, larvas y mosquitos de edad adulta. Tales reservorios pueden encontrarse en el interior de la casa, en el patio, el balcón, jardín, etc. Es trascendental saber que en caso de fumigar el lugar, eso solo matará algunos mosquitos pero no los eliminará por completo ya que no afectará a las larvas. Por ende solo se precisa llevar a cabo una fumigación en caso tal de que se tenga conocimiento de que se ha presentado algún caso de Dengue reciente en el lugar.
  • Si es necesario tener recipientes con agua almacenada, lo mejor es mantenerlos tapados para que así los mosquitos no puedan dejar sus crías y reproducirse en esa agua.
  • Cambia el agua de los floreros y de los bebedores de los animales con bastante frecuencia, y además límpialos, ya que los huevos de estos mosquitos por lo general son dejados en las paredes de los recipientes y pueden sobrevivir a condiciones extremas. Si es posible, sustituye con tierra el agua de los floreros o macetas.
  • En los sitios en donde hayan llantas de autos, ya sea por decoración o por entretenimiento, es recomendable realizarle algunas perforaciones para que el agua no se pueda acumular en su interior.
  • Si vives en una zona en donde hay una abundante cantidad de mosquitos, puedes utilizar repelente cada 3 horas, mayormente cuando estés al aire libre o fuera de tu casa. Cuando se trata de las habitaciones de la casa, puedes colocar plaquetas que cumplen la función de repelente.

 

Tags:

Dejar un comentario