3 Trucos para Detectar si a Alguien le Gusta decir Mentiras

Casi todas las personas dicen mentiras de bajo riesgo, pero algunas personas incluso llegan a decir mentiras sobre asuntos importantes que podrían cambiar para siempre sus relaciones, poner fin a su empleo o hasta enviarlas a la cárcel.

Afortunadamente existen algunos trucos para detectar si alguien te va  a decir mentiras. Esto es posible ya que hay una serie de expresiones faciales y reacciones asociadas que podrían indicar que alguien te está mintiendo. Algunas son causadas por el nerviosismo, algunas por reacciones químicas y otras por reacciones físicas.

Lo primordial es que entiendas cómo actúa la persona normalmente. Es mejor observar a alguien por un rato mientras haces una pequeña charla o haces preguntas inocuas, para ver cuáles son sus reacciones habituales, incluidos los tics que puede tener. Luego, si muestra varios indicadores mentirosos cuando le haces preguntas que sean sugerentes, y estos no son los que realizó anteriormente, puedes estar seguro de que probablemente está por decir mentiras.

Las mentiras pueden ser difíciles de detectar

Las personas suelen ser sorprendentemente malas para detectar mentiras. Un estudio, por ejemplo, descubrió que las personas solo eran capaces de detectar con precisión el 54% de las mentiras en un entorno de laboratorio, lo que no es impresionante cuando se tiene en cuenta una tasa de detección del 50% por pura casualidad.

 Peligros al decir mentiras

Claramente, las diferencias de comportamiento entre individuos honestos y los que les gusta decir mentiras son difíciles de discriminar y medir. Los investigadores han intentado descubrir diferentes formas de detectar mentiras. Si bien puede que no haya una simple señal reveladora de que alguien es deshonesto, los investigadores han encontrado algunos indicadores útiles.

Sin embargo, como muchas cosas, detectar cuando se va a decir mentiras a menudo se reduce a una sola cosa: confiar en tus instintos. Al saber qué signos pueden detectar con precisión una mentira y aprender a prestar atención a tus propios instintos, puede ser mejor para detectar falsedades.

Señales de que alguien está por decir mentiras

Los psicólogos han utilizado la investigación sobre el lenguaje corporal y el engaño para ayudar a los miembros de la policía a distinguir entre la verdad y las mentiras. Por ende, se han realizado estudios para desarrollar recomendaciones y capacitación para la aplicación de la ley. Como resultado, se determinaron algunas señales que pueden ser indicios de que una persona miente, las cuales son:

  • Ser vago en la respuesta, ofreciendo pocos detalles.
  • Repetir preguntas antes de contestarlas.
  • Hablar en fragmentos de oraciones.
  • No proporcionar detalles específicos cuando se cuestiona una historia.
  • Comportamientos de aseo como jugar con el cabello o presionar los dedos contra los labios.

Si bien detectar el engaño nunca es fácil, la práctica puede mejorar la capacidad de una persona para detectar mentiras. Sin práctica muchas personas piensan que pueden detectarlas, pero sus percepciones no están relacionadas con su capacidad real.

Como saber si alguien va a decir mentiras

Trucos y consejos para detectar si alguien está mintiendo

Si sospechas que alguien podría no estar diciendo la verdad, hay algunos trucos que puedes usar que podrían ayudar a distinguir entre hechos y ficción, tales como los que se explican a continuación:

  • No confíes solo en el lenguaje corporal: Cuando se trata de detectar mentiras, las personas a menudo se centran en los ‘avisos’ del lenguaje corporal o en sutiles signos físicos y de comportamiento que revelan el engaño. Si bien las señales del lenguaje corporal a veces pueden insinuar el engaño, las investigaciones sugieren que muchos comportamientos esperados no siempre están asociados con la mentira. Inclusive, con estudios se ha descubierto que los movimientos oculares no significan mentir en absoluto. De hecho, los ojos cambiantes significan que una persona está pensando, o más precisamente que está accediendo a su memoria a largo plazo.

Otros estudios han demostrado que, si bien las señales y los comportamientos individuales son indicadores útiles de engaño, algunos de los más frecuentemente relacionados con la mentira (como los movimientos oculares) se encuentran entre los peores predictores. Por ende, si bien el lenguaje corporal puede ser una herramienta útil en detección de mentiras, la clave es entender a qué señales prestar atención.

  • Céntrate en las señales correctas: Un meta-análisis encontró que, si bien las personas a menudo confían en señales válidas para detectar mentiras, el problema podría radicar en la debilidad de estas señales como indicadores de engaño en primer lugar.

Algunas de las señales de engaño más precisas a la que las personas prestan atención incluyen:

  • Responder vagamente: Si el hablante parece omitir intencionalmente detalles importantes, podría ser porque está mintiendo.
  • Incertidumbre vocal: Si la persona parece insegura, es más probable que sea percibida como mentirosa.
  • Indiferencia: Encogerse de hombros, la falta de expresión y una postura aburrida pueden ser signos de mentira ya que la persona está tratando de evitar transmitir emociones y posibles narraciones.
  • Pensar excesivamente: Si el individuo parece estar pensando demasiado para completar los detalles de la historia, puede ser porque te está engañando.

La lección aquí es que si bien el lenguaje corporal puede ser útil, es importante prestar atención a las señales correctas. Sin embargo, algunos expertos sugieren que depender demasiado de ciertas señales puede afectar la capacidad de detectar mentiras.

  • Pídeles que cuenten su historia al revés: La detección de mentiras puede verse como un proceso pasivo. Las personas pueden suponer que solo pueden observar el lenguaje corporal y las expresiones faciales del mentiroso potencial para detectar ‘avisos’ obvios. Al adoptar un enfoque más activo para descubrir mentiras, puedes obtener mejores resultados.

Desventajas de decir mentiras

Algunas investigaciones han sugerido que pedirle a la gente que informe sus historias en orden inverso en lugar de en orden cronológico puede aumentar la precisión de la detección de mentiras. Las señales verbales y no verbales que distinguen entre mentir y decir la verdad pueden volverse más evidentes a medida que aumenta la carga cognitiva.

No solo decir una mentira es más exigente cognitivamente, sino que los mentirosos suelen ejercer mucha más energía mental para monitorear sus comportamientos y evaluar las repuestas de los demás. Les preocupa su credibilidad y garantizar que otras personas crean sus historias. Todo esto requiere una cantidad de esfuerzo considerable, por lo que si realiza una tarea difícil (como relatar su historia en orden inverso), las grietas en la historia y otros indicadores podrían ser más fáciles de detectar.

 

Dejar un comentario