Los 4 Tratamientos más Eficaces para el Cólico Nefrítico

El cólico nefrítico constituye un porcentaje considerable de las emergencias médicas de los hospitales. De hecho, alrededor de un 5% de la población mundial ha padecido de un cólico nefrítico.

Por lo general el síntoma nefrítico es un dolor de bastante intensidad en la parte baja de la espalda, inclusive es un dolor tan fuerte que se puede llegar a considerar uno de los más potentes que la persona puede llegar a sentir hasta al punto que son varios quienes afirman que duele mucho más que dar a luz a un bebé. Sin embargo no en todas las ocasiones sucede de esta manera ya que cada quien presenta síntomas totalmente distintos y por ende la escala de dolor puede variar.

Habitualmente los cólicos renales se presentan sin avisar previamente en el estado de salud de las personas, pero por el lado positivo la mayoría de los afectados suelen recuperarse del mismo de una forma muy rápida sin ninguna problemática con el simple hecho de expulsar el cálculo, solamente la minoría necesitará de intervención médica para tratar al mismo. Así que si la persona se hidrata bien consumiendo suficiente agua y es paciente debería de bastar para mejorar de manera natural.

Cólico Nefrítico

Tratamientos más Eficaces para el Cólico Nefrítico

 ¿Qué es un cólico nefrítico?

El cálculo nefrítico, también conocido como cálculo renal, es una composición sólida que se compone por minerales que se conforman en el interior del tracto urinario como producto de la acumulación de determinados cristales de origen mineral que se encuentran en la orina, cuando estos crecen se forma como una especie de piedra a la cual se le denomina como cálculo. Cuando la orina se concentra mucho, diminutas fracciones de minerales, especialmente las de calcio y ácido úrico, se acumulan progresivamente en el interior del riñón, lea este post sobre enfermedades urologicas y allí se empiezan a cristalizar formando así las piedras del riñón. En condiciones ideales, esas piedras deberían poder filtrarse sin ningún tipo de problemática a través del riñón para así ser expulsada en la orina.

En algunas ocasiones estas piedras pueden desarrollar un gran tamaño de forma tal que obstruyen la trayectoria de la orina. Cuando el tracto urinario se ve obstruido ocasiona que el sistema urinario se dilate, lo que conlleva a que se genera un dolor de alta intensidad conocido como cálculo nefrítico.

Por lo tanto, resumidamente el cólico nefrítico es una molestia que se presenta en la zona baja de la espalda, específicamente al mismo nivel de los riñones y de las vías urinarias, y es ocasionado porque tales zonas están obstruidas por piedras de riñón. Como la obstrucción no permita que el cuerpo deseche la orina a través del tracto urinario, la misma se retiene y por ende se incrementa la presión en el interior del tracto, la cual es la causa del dolor característico del cólico nefrítico.

Síntomas del cólico nefrítico

Principalmente, el síntoma que más destaca de un cólico nefrítico es el dolor en la espalda baja, que además se presenta de una forma intensa e imprevista. Por lo general esta molestia se concentra en la vejiga y los genitales, continuando un trayecto que desciende a pesar de que la difusión del mismo dependerá en gran medida de la escala de la obstrucción.

No obstante, este gran dolor no es el único síntoma, ya que también de manera secundaria pueden presentarse otros síntomas, como los más comunes que son las náuseas, vómitos y sudor excesivo. Sin embargo, también hay otros síntomas relacionados:

  • La fiebre.
  • Hematuria, la cual consiste en que haya sangre en la orina. En la mayoría de los casos la cantidad de sangre es muy mínima y no se puede ver a simple vista, por ende solo puede ser detectada mediante exámenes de orina.
  • Molestias y complejidad a la hora de orinar.
  • Incremento de las ganas de orinar, y cuando la persona va a evacuar la orina, la cantidad de la misma es muy mínima y además siente la zona del sistema urinario irritada.
  • En el peor de los casos, se suspende completamente la evacuación de la orina.
sintomas Cólico Nefrítico

Tratamientos más Eficaces para el Cólico Nefrítico

Causas del cólico 

Los piedras en los riñones no son las únicas responsables de que se desarrolle el cólico nefrítico, ya que hay otros factores que pueden ocasionarlo, por lo tanto cualquier componente que se encuentra en la uretra y sea capaz de obstruir el riñón puede causar un cólico. Por ejemplo, un caso muy frecuente son los tumores que se encuentran en el interior de la uretra.

Remedios caseros para los cólicos nefríticos

Te proponemos una serie de remedios naturales para los cólicos, en cada persona puede funcionar de una forma diferente, si el dolor es muy fuerte recomendamos que acuda a su médico de familia, para realizar unas pruebas personalizadas.

Baño de agua tibia

Es uno de los métodos más efectivos y convencionales, ya que bañarse con agua tibia puede reducir el dolor considerablemente dado a que el calor tiene la capacidad de brindar relajación a los músculos.

Manzanilla

Coloca a hervir ½ litro de agua con 4 cucharadas de manzanilla por 5 minutos. Luego retíralo del fuego y deja que repose un poco. Posteriormente usa un pañito de algodón en la infusión para luego aplicártela estando caliente en la zona afectada, específicamente en la parte baja de la espalda. Deberás quitar el pañito cuando ya se encuentre frío porque a esa temperatura ya no hace efecto.

Flores de habas

Añade 40 gramos de flores de habas en 600 gramos de agua, colócalo a hervir. Luego deja la infusión reposar por media hora. Después tendrás que colar el líquido y distribuirlo en cuatro porciones distintas de las cuales deberás consumir una diariamente.

 Tratamientos más Eficaces para el Cólico Nefrítico

Agua

El agua es uno de los elementos fundamentales para contrarrestar los cólicos nefríticos ya que contribuye enormemente en la prevención del desarrollo de cálculos renales además de que estimula la expulsión de los mismos del organismo. Es importante que consumas a diario por lo menos dos litros de agua a diario, ya que esa sería la cantidad ideal porque de esa forma el cuerpo puede mantenerse hidratado, lo cual es crucial para llevar a cabo la expulsión natural de la piedra de riñón y al mismo tiempo también calmará las molestias que presentes.

Dejar un comentario