5 Alimentos que te Ayudan a Combatir de Forma Eficiente el Colesterol Malo

El colesterol malo o bueno es un elemento que se caracteriza por ser similar a la cera y a la grasa, el mismo puede encontrarse en todas las células del organismo. El cuerpo precisa de colesterol para poder llevar a cabo diversas funciones, tales como la producción de hormonas, componentes para el proceso digestivo y vitamina D.

El organismo es capaz de producir por si solo todo el colesterol que sea necesario, aunque también puede obtenerse colesterol de alimentos que son de origen animales tales como el queso, las yemas de los huevos, la carne.

 Peligros del colesterol malo

Cuando los niveles de colesterol malo en la sangre están muy elevados, es posible que se lleguen a combinar con otros elementos de la sangre formando así una lámina la cual se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos.

A medida que se van acumulando tales componentes, las personas empiezan a correr riesgo de sufrir de problemas de la salud, específicamente en las arterias, como por ejemplo la enfermedad de las arterias coronarias que puede hacer que éstas se estrechen o se obstruyan.

Asimismo, es importante saber que existen distintos tipos de colesterol, los cuales vendrían siendo: el colesterol bueno (HDL), el colesterol malo (LDL) y también la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

  • HDL: Son siglas en inglés que al traducirlos significan lipoproteínas de alta densidad. La razón por la que se le denomina como colesterol bueno es porque puede transportar el colesterol a distintas zonas del cuerpo hacia el hígado, cuando llega a ese órgano empieza el proceso de eliminación del colesterol del organismo.
  • LDL: La traducción de estas siglas en inglés sería lipoproteínas de baja densidad, es llamado colesterol malo por el hecho de que cuando se tienen niveles elevados de éste en la sangre, lo que ocurre es que se va acumulando colesterol en las arterias, lo cual trae consecuencias negativas para la salud.
  • VLDL: Es otro tipo de colesterol malo debido a que de igual manera que el mencionado anteriormente, éste ayuda a que se acumule el colesterol en las arterias. La única diferencia en el VLDL es que en este caso se transportan triglicéridos mientras que en el LDL se transporta colesterol.

Las causas del colesterol malo

  • Alimentarse mal: Si tienes una dieta en donde predominan las grasas saturadas de alimentos de origen animal, grasas trans provenientes de galletas y dulces procesados, es posible que tus niveles de colesterol se incrementen. Las comidas que cuentan con mucho colesterol malo en su contenido, tales como los productos lácteos y las carnes rojas, de igual manera son alimentos que influyen negativamente en el nivel de colesterol.
  • Diabetes: Tener niveles elevados de azúcar en la sangre está directamente relacionado con el alto nivel de colesterol alto y con disminuir el nivel del colesterol bueno. Asimismo, el azúcar en exceso en la sangre perjudica a las arterias.
  • Ser obeso: Tener sobrepeso o ser obeso es un factor que incrementa las posibilidades de tener los niveles de colesterol malo muy alto.
  • Tener mucho volumen en la cintura: Tener un volumen en la cintura que exceda las medidas correctas es grave para el colesterol, por lo que se dice que las mujeres con 90 cm de circunferencia en la cintura, y los hombres con 102 cm de circunferencia, tienen más riesgo de sufrir de colesterol alto.
  • Hacer poca actividad física: Ejercitarse regularmente es bueno para incrementar los niveles del colesterol bueno mientras que al mismo tiempo incrementa el tamaño de las partículas del colesterol malo, haciéndolo así menos perjudicial para la salud.
  • Fumar: Los cigarros son sumamente nocivos para las paredes de los vasos de la sangre, y hace que hayan más posibilidades de que se acumule la grasa, Asimismo, fumar disminuye los niveles del colesterol bueno.

Causas del colesterol malo

Alimentos que aumentan los niveles de colesterol

  • Margarina: Es un alimento que contiene mucha grasa saturada, y además de subir los niveles del colesterol malo, a la vez incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al corazón.
  • Galletas: Lo primero que debes evitar cuando quieres bajar los niveles de colesterol malo, son las galletas y los alimentos elaborados con harina y que contengan ácidos grasos trans.
  • Mariscos: Muchas personas asocian a los mariscos con el colesterol malo, y esto es cierto pero no del todo, es un alimento que es capaz de subir los niveles del colesterol, pero lo perjudicial radica en la manera en que estos sean preparados, cuando a los mariscos le añades mantequilla o salsa, el efecto es mucho mayor.
  • Productos lácteos: Los huevos, el queso, la leche, el helados; son algunos de los alimentos lácteos que en su contenido se encuentran grasas saturadas, las cuales aumentan los niveles del colesterol LDL. A largo plazo, esto hace que la persona tenga más probabilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares e inclusive hasta de padecer un accidente cerebro vascular.
  • Carnes rojas: Las carnes rojas tienen un contenido elevado de grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser muy limitado. En cuanto al pollo, se sugiere que no se consuma su piel ya que ésta de igual forma es alta en grasas saturadas.

Alimentos con colesterol malo

Alimentos que regulan los niveles del colesterol

  • Pescados: El pescado graso es muy bueno para la salud del corazón ya que aporta ácidos grasos omega-3, y estos reducen la tensión de la sangre y la posibilidad de que se produzcan coágulos en la misma. Se sugiere que a la semana se consuman como mínimo dos raciones de pescado, las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 son el arenque, el atún blanco, el salmón, la caballa, la trucha de río, las sardinas, etc.
  • Nueces, frutos secos: Las nueces y otros frutos secos son capaces de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. La razón de esto es que contienen bastantes ácidos grasos y al mismo tiempo conservan la salud de los vasos de la sangre. Comer una porción diaria de frutos secos puede reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón.
  • Aguacate: Está comprobado que es muy efectivo para disminuir los niveles del colesterol malo. El aguacate tiene un alto contenido en fibra y esta hace que menos colesterol sea absorbido, y de igual manera cuenta con ácidos grasos que disminuyen los niveles del colesterol LDL.
  • Cereales integrales: Los cereales integrales, tales como el maíz, el trigo, la avena, la quínoa, la cebada; todos estos son ricos en fibra y por ende puede reducir la absorción del colesterol malo y previene que el mismo pueda llegar a la sangre. El cereal más recomendado sin lugar a dudas es la avena.
  • Legumbres: Son alimentos con un contenido considerable de fibra, y esto como se ha mencionado anteriormente, contribuye en disminuir la cantidad de colesterol malo que se absorbe, inclusive hay legumbres como las lentejas que no solo reducen los niveles del colesterol malo sino que también es excelente para conservar la salud del corazón.

Dejar un comentario