Los Beneficios del Zinc más Destacados en el Organismo

Los beneficios del zinc son variados, el zinc es uno de varios oligoelementos esenciales que tu cuerpo necesita para mantener una buena salud. Dado a que el cuerpo no puede producir zinc, debemos obtenerlo a través de los alimentos que comemos o de los suplementos dietéticos.

El zinc es necesario para una multitud de funciones biológicas. Actúa como catalizador para más de 100 enzimas diferentes y la trascripción de ADN. Sin un suministro suficiente de zinc, nuestros cuerpos no podrían desarrollarse normalmente, protegerse de infecciones o curarse adecuadamente.

Aproximadamente de 2 a 4 gramos de zinc se distribuyen por todo el cuerpo humano sano, principalmente en los huesos, músculos, cerebro, hígado, riñones, ojos y próstata. Para asegurarnos de mantener este nivel, necesitamos comer alimentos ricos en zinc, como carne, pescado, mariscos, aves, huevos, lácteos y nueces.

  Beneficios del Zinc en el organismo

Se pueden usar suplementos de zinc si no obtienes lo suficiente de tu dieta. Por otro lado, el uso excesivo de suplementos puede provocar efectos secundarios y toxicidad.

¿Qué se debe considerar con los beneficios del zinc?

Enfrentar la elección entre las formas diferentes de zinc puede resultar confuso, pero en realidad es algo bueno. Los médicos usan diferentes formas para tratar diferentes afecciones, y tú también debes hacerlo cuando compres un suplemento para uso en el hogar. Se utilizan formas diferentes para tratar el acné que las que se utilizan para tratar la deficiencia de zinc. Si sospechas que padeces niveles bajos de zinc, habla con tu profesional de la salud.

Una deficiencia de zinc puede ser difícil de diagnosticar ya que el oligoelemento se distribuye por todo el cuerpo y los síntomas, como la pérdida del apetito y la caída del cabello, pueden ser inespecíficos.

Pero una vez que hayan confirmado su nivel bajo de zinc con un análisis de sangre u orina, pueden elegir un tratamiento de dosis alta para mejorar tus niveles de zinc rápidamente.

Para otras afecciones, es mejor obtener tus dosis de zinc a través de suplementos que combinan varios nutrientes. La degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular, es una de ellas.

Aunque el zinc ayuda a retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad y potencialmente previene la pérdida de la visión, los mayores efectos se observan con suplementos que combinan el oligoelemento con vitamina A, vitamina C, betacaroteno y cobre.

El gluconato de zinc puede ser una buena opción para tratar la salud del corazón y la presión arterial alta porque se absorbe bien y es relativamente económico.

También puedes elegir tu suplemento según la capacidad de absorción de zinc de tu cuerpo y tus factores de riesgo de desarrollar una deficiencia. Complementar con las formas que se absorben mejor podría ayudar a mejorar el estado de los beneficios del zinc, especialmente en aquellos con mayor riesgo de insuficiencia.

Ventajas y Beneficios del Zinc en el organismo

Las personas con enfermedad hepática o anemia de células falciformes, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de tener niveles bajos de zinc. También corres el riesgo de sufrir insuficiencia si tiene una enfermedad gastrointestinal que interfiere con la excreción o absorción de zinc o si estás embarazada o amamantando, ya que el apoyo a los bebés aumenta tus necesidades de zinc.

Presentaciones de los suplementos de Zinc

Incluso después de decidir qué tipo de zinc utilizarás, deberás elegir la presentación que prefieras. Pero, al igual que con los tipos, algunas presentaciones de zinc son más efectivas para ciertos problemas.

 Los suplementos que se utilizan para aumentar los niveles séricos de zinc se encuentran en forma de píldoras o líquidos, los aerosoles nasales y las pastillas para chupar están disponibles para tratar los resfriados, y también se elaboran cremas tópicas para tratar problemas de la piel como el acné.

El óxido de zinc específicamente se encuentra principalmente como tratamiento tópico, aunque también lo verás en los estantes de las farmacias en forma de supositorios.

Beneficios que proporcionan los suplementos de Zinc

Entre los beneficios del zinc estan que es esencial para el desarrollo humano y la promoción de un sistema inmunológico saludable. No solo ayuda a prevenir una serie de enfermedades comunes y poco comunes, sino que también puede tratar ciertas afecciones de salud. Estos son algunos de los beneficios del zinc que debes conocer:

  • Prevención de enfermedades: El zinc es responsable de activar un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T (célula T). Estas células son fundamentales para la defensa inmunológica de tu cuerpo. Algunas son células T “asesinas” que neutralizan patógenos como bacterias, virus u hongos. Otras son células T “auxiliares” que dirigen el ataque de una infección o cáncer. Una deficiencia de zinc afecta el sistema inmunológico y te deja vulnerable a enfermedades que tu cuerpo podría neutralizar de otra manera. Asimismo, la suplementación con zinc puede ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria y acortar la duración de los resfriados.

Presentaciones y Beneficios del Zinc

  • Condiciones de la piel: El zinc ayuda a mantener la integridad y estructura de la piel. Una deficiencia de zinc de moderada a severa se manifestará comúnmente con problemas de la piel, incluidas lesiones, úlceras y heridas de curación lenta.

Si bien los suplementos de zinc pueden ayudar a prevenir ciertos trastornos de la piel, el óxido de zinc tópico se puede usar para acelerar la cicatrización de heridas o tratar afecciones como acné, úlceras, dermatitis del pañal e infecciones por herpes simple.

  • Degeneración macular: La degeneración macular es un trastorno relacionado con el envejecimiento en el que una parte de la retina llamada mácula se daña con el tiempo. Como ocurre con la piel, el zinc juega un papel central en el mantenimiento de la integridad de la mácula.
  • Problemas gastrointestinales: Incluso una deficiencia moderada de zinc puede interferir con la absorción de alimentos en los intestinos. Esto tiene un efecto dominó en el que el cuerpo pierde no uno, sino varios nutrientes esenciales. La diarrea es un síntoma característico de la deficiencia de zinc y puede ser especialmente devastador en bebés y niños pequeños. Según profesionales, un lapso de tiempo de 10 a 14 días de suplementos de zinc puede tratar eficazmente la diarrea en niños con una deficiencia conocida y prevenir la recurrencia.

Dejar un comentario