¿Conoces Qué es el Autodaño y Cómo Evitarlo?

En muchas ocasiones algunas personas pueden estar en situaciones difíciles en sus vidas y acuden al autodaño como una manera para poder combatir sus problemas. Esto temporalmente les puede ayudar ya que les facilita la expresión de sus sentimientos, les distrae de la realidad y los libera del dolor emocional.

Aunque claro, como se dijo, esto es algo temporal ya que la sensación de bienestar dura poco, luego volverán esos problemas que atormentan conjunto a sentimientos no deseados y harán que de nuevo la persona sienta que debe autodañarse nuevamente. Esto por supuesto no es una manera para afrontar los problemas, hacerse daño a uno mismo no trae nada positivo a la vida sino todo lo contrario.

Lo peor del caso es que cuando una persona se entera que otra se autodaña, reaccionan desconcertándose o sin comprender la situación por lo que no logran darle el apoyo a la otra persona que lo necesita.

Consejos para evitar el autodaño

El hecho de hacerse daño a uno mismo es el método que usan buscan algunas personas para hacerle ‘frente’ a emociones de mucha intensidad. A veces esto puede aliviar a las personas de igual manera que a otras personas les alivia llorar.

Sin embargo, puede darse el caso de que de tanto llorar ya no logran sentir alivio así y buscan otras formas para sentirlo. Otros pueden que busquen la autolesión ya que sienten que en su interior guardan mucha agresividad y enfado, y como les cuesta controlar tales emociones temen llegar a provocarle daño a otra persona, así que manifiestan toda esa agresividad haciéndose daño a sí mismos.

Las verdades del autodaño

Muchos consideran que las personas que practican el autodaño solo buscan llamar la atención, pero esto no es cierto o al menos no del todo debido a que la gran mayoría que se lastiman a sí mismos lo hacen sin que nadie se entere, por lo que no están haciéndolo con la finalidad de la manipulación de otras personas o para llamar la atención. Inclusive, pueden sentirse avergonzados y muy temerosos de que los demás se enteren de lo que hacen.

El hecho de que una persona se lastime a sí misma no significa que quiera morirse, aunque puede ser una posibilidad, no todas las personas lo hacen por eso. Un individuo al lastimarse no procura morirse, sino que trata de enfrentar a los diversos problemas que pueda tener y a los sentimientos negativos.

Por ende, ven a la autolesión como una ayuda para seguir adelante, no obstante, este comportamiento a largo plazo puede incrementar la posibilidad de suicidarse de las persona, por lo que mientras más temprano se busque ayuda para erradicarlo es mucho mejor.

Asimismo, que la lesión no sea de mucha gravedad ni peligrosa no significa que no haya problema con eso ni tampoco es representación del problema que está afrontando la persona ni cómo se siente. Por consiguiente, no se debe asumir el tamaño de las lesiones para estimar por lo que la persona está pasando.

Qué es el Autodaño

Señales de que alguien se autolesiona

Las personas pueden ocultar las lesiones que se hacen con la ropa, además de que el hecho de sentirse mal emocionalmente puede también ocultarse aparentando están tranquilos; todo esto hace que se dificulte detectar que alguien se autodaña.

No obstante, existen indicios que pueden indicar que una persona se está haciendo daño a sí misma, los cuales son los siguientes:

  • La presencia de sangre en la ropa, en toallas, la ropa de la cama.
  • La persona que se autodaña indica que suele tener muchos accidentes para así justificar sus lesiones.
  • Tener objetos cortantes o afilados, tales como agujas, navajas, vidrios, chapas.
  • Cicatrices sin explicación alguna como producto de quemadura o cortadura, que por lo general se ubican en los brazos, pecho, muslos o muñecas.
  • Se la pasan solos por lapsos de tiempo bastante prolongados, sobre todo en el baño o en su cuarto.
  • *Se aíslan o están irritables constantemente.
  • Utilizan con mucha frecuencia camisas con manga larga o pantalones largos, incluso cuando el clima está caluroso.

Consejos para evitar el autodaño

 

Para evitar el autodaño, lo mejor es encontrar un comportamiento que pueda sustituirlo. En ocasiones puede ser más simple de lo que piensas, de hecho hasta hay persona que cuando sienten que necesitan hacerse daño dejan que pase el tiempo sin hacerse nada hasta que esa sensación desaparezca.

También puedes optar por buscar distracciones, hacer listas de las emociones y de las actividades que haces cuando sientes cada una de estas. A continuación encontrarás una lista con las opciones que tienes para cada sentimiento que te provoque autodañarte:

  • El enfado: Cuando estés enfadado puedes golpear sacos de boxeo, bailar, pegar a la pared usando almohadas, aplastar latas de aluminio, hacer ejercicio, limpiar, jugar baloncesto, jugar tenis, correr, levantar pesas, saltar, andar en bicicleta, golpear sartenes. Lo importante es que realices acciones que contribuyan en la canalización de toda la energía negativa de tu cuerpo para que así puedas expulsarla.

Autodaño y Cómo Evitarlo

  • El vacío: Socializar con otras personas, bañarte con agua fría, zapatear fuerte en el piso, colocarte Vicks Vaporub debajo de tu nariz, realizar listas de los usos que tienen cada objeto de tu alrededor, morder ají picante o raíces de jengibre, concentrarte en tu respiración fijándote muy bien en los movimientos que hace tu estómago y tu pecho al respirar.
  • La culpa: Haz lista de tus virtudes, dialoga con otras personas que puedan sentir preocupación por ti, dale un detalle bonito a alguien, lee cosas bonitas que otras personas hayan escrito acerca de ti, ten en mente tus metas cumplidas, analiza qué es lo que te hace culpable y cómo evitarlo.
  • La tristeza: Realiza actividades lentas que te tranquilicen, tápate con una manta y ponte a leer un libre mientras tomas chocolate caliente, báñate con agua caliente, date un detalle a ti mismo, dale un abrazo a tu mascota o a un ser querido, pasa tiempo con tu mascota, realiza listas de lo que te hace feliz.
  • La dispersión: Consume uvas pasas mientras te fijas en su aspecto y textura, es importante que te la comas lentamente para que así puedas ir sintiendo como va cambiando a medida que la masticas. Realiza una actividad en la que debas concentrarte mucho, escoge un tema al azar y busca información al respecto en Internet.

 

Dejar un comentario