9 Consejos para Aprender a Comunicarse Bien con los Demás

Se sabe no todos los problemas que tenemos se originan por uno aprender a comunicarse, sin embargo el hecho de comunicarse bien puede ayudarnos a solventar o mejorar un poco algunos de esos problemas, de ahí la importancia de saberse comunicar.

Cada persona es completamente distinta, sin embargos la mayoría de las personas suelen tener alguna de las siguientes debilidades a la hora de aprender a comunicarse:

  • No se sienten cómodas para opinar ante muchas personas.
  • Son personas muy pasivas y prefieren callar lo que piensan o todo lo contrario.
  • Tienen relaciones superficiales y no lograr conectarse con nadie.

Como aprender a comunicarse bien

Tal vez te preguntes de qué sirve optimizar las aptitudes comunicativas o aprender a comunicarse si ya parte de tu vida está hecha. La manera en la que te relacionas con el entorno es uno de los factores de los cuales dependerá tu nivel de éxito en los distintos aspectos de la vida, tales como el social, el afectivo, el profesional, el sexual, entre otros. La forma en que te relaciones y la manera en la que lo hagas será lo que te hará sentir bien o no.

Los beneficios de aprender a comunicarse

La comunicación o aprender a comunicarse pueden considerarse como la edificación de la existencia. Como se dijo con anterioridades, todos los ámbitos de la vida están directamente relacionados y dependen completamente de la habilidad social y la capacidad de comunicación que tiene cada persona.

Sin embargo, a pesar de que la comunicación es tan importante en la vida de las personas, no se recibe la instrucción necesaria al respecto sino simplemente lo básico, tal como qué significa cada palabra, pero hasta ahí, ya que ni si quiera se enseña cómo hacer uso de cada palabra para beneficiarnos. Entre las ventajas que se pueden conseguir con una buena comunicación se encuentran:

Puede que alguna vez hayas observado que personas de tu entorno laboral no cumplen con su trabajo tan efectivamente y sin embargo ascienden de cargo.

O tal vez te has topado con personas que a simple vista no pareciera que fuese a provocar algún tipo de atracción en el sexo opuesto, y aun así se encuentran constantemente relacionándose con gente que es muy atrayente y entretenida; a pesar de que la persona no es tan atractiva como tú.

Errores comunes de no aprender a comunicarse

La respuesta ante todo esto radica simplemente en que la persona es buena comunicándose. Si una persona es capaz de aprender a comunicarse bien, será capaz de crear ambientes que sean gratos, harán sentir cómoda a la otra persona, cuentan con el poder del convencimiento, de conectar, hacer que la otra persona no se aburra, además le es mucho más simple cumplir con sus objetivos. Sin importar el ámbito, ya que sea cual sea, la manera en que te comunicas es crucial.

Consejos para mejorar la manera de comunicarse

  1. No expreses ningún tipo de ira ni te enojes con la otra persona, tampoco dejes que lo que diga te influya. Solo procura mantener la calma e intenta respirar profundamente, si es necesario tómate un tiempo de 10 segundos para luego responder lo que de verdad quieres transmitir.
  2. No siempre vas a tener respuesta a todo. Por lo tanto, en algunas ocasiones es totalmente válido que respondas con un simple ‘no sé’, aunque claro está que no deberás solamente conformarte con esa respuesta, además se sugiere que indagues para saber el motivo de la pregunta y si es posible ponerte de acuerdo con la persona para juntos hallar la respuesta a tal interrogante.
  3. Ten siempre una respuesta cuando te hablen de hechos y sentimientos, pero no respondas basando tu respuesta a tu reacción ante un sentimiento.
  4. Comunícate de manera tal que la otra persona se sienta oída y que además sientes interés por lo que está hablando. Generalmente las personas suelen quejarse de que no son escuchadas, por ende es importante no caer en lo mismo, demuestra que sí estás escuchando lo que te dicen, para esto puedes hacer preguntas respecto al tema de conversación.
  5. Es bueno tener siempre presente que lo que alguien transmite hablando y lo que escuchamos pueden ser dos cosas completamente distintas, dado a que nuestra manera de pensar y creencias pueden cambiar un poco lo que oímos. Por lo tanto, si dudas de lo que escuchaste mejor pide que repitan lo que dijeron para así asegurarte que estás entendiendo lo correcto. Puedes confirmar lo que escuchaste simplemente preguntando: ¿Escuché bien?Beneficios de aprender a comunicarse
  6. Hay ciertos temas de conversación que no se pueden hablar en todo momento ni en todo lugar. Por lo tanto, cuando se tenga que conversar un tema delicado, lo recomendable es hablarlo en un sitio en donde solo estén las personas que tengan que ver con el tema. De lo contrario, si se trata de una felicitación a alguien entonces hazlo públicamente para que así el resto pueda escucharlo. Aunque ten en cuenta que no debes halagar excesivamente y que debe salir lo más natural posible.
  7. Ve justo al grato siendo concreto. Para que te puedas comunicar eficientemente, lo mejor es que seas específico y claro al hablar. Aparta todo lo que sea ambiguo y no generalices, solo di lo que quieres decir tal cual. Si te expresas sin dar tantas vueltas la otra persona podrás entender el mensaje mucho mejor.
  8. No hables de varios temas a la vez, sobre todo si estos no tienen ningún tipo de relación entre ellos. Se sabe que a veces se le quiere sacar el máximo provecho al tiempo hablando de varios temas de conversación que se tienen pendientes, pero esto no es bueno porque por lo general no se logra una comunicación efectiva de esta forma.
  9. Recuerda que existe un tipo de comunicación que no es mediante las palabras, no toda la comunicación tiene que ser verbal. El tono de voz, el volumen de la voz y los gestos que se hagan, son importantes. Por lo tanto, hasta la manera en la que haces expresiones faciales al hablar deben estar acorde con el tema de conversación que estás hablando para que así el mensaje tenga sentido.

 

Dejar un comentario