El Mejor Tratamiento para la Apnea del Sueño

La apnea del sueño es una condición común alrededor del mundo. Puede ocurrir cuando la vía aérea superior se bloquea repetidamente durante el sueño, lo que reduce o detiene completamente el flujo de aire. Esto se conoce como apnea obstructiva del sueño. Si el cerebro no envía las señales necesarias para respirar, la afección puede denominarse apnea central del sueño.

Los proveedores de atención médica utilizan estudios del sueño para diagnosticar la apnea del sueño. Registran el número de episodios de respiraciones lentas o interrumpidas y el número de eventos de apnea central del sueño detectados en una hora. También determinan si los niveles de oxígeno en la sangre son más bajos durante estos eventos.

Los dispositivos de respiración como las máquinas de presión de aire positiva continua y los cambios en el estilo de vida son tratamientos comunes para la apnea del sueño. La apnea del sueño no diagnosticada o no tratada puede llevar a ciertos ataques cardíacos, glaucoma, diabetes, cáncer y trastornos cognitivos y del comportamiento.

Por lo tanto, la apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe breve y repetidamente durante el sueño. La ‘apnea’ en la apnea del sueño se refiere a una pausa de la respiración que dura al menos diez segundos.

 Tratamiento de la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando los músculos en la parte posterior de la garganta no lograr mantener la vía aérea abierta, a pesar de los esfuerzos para respirar. La forma de apnea del sueño denominada apnea central del sueño, en la cual el cerebro no controla adecuadamente la respiración durante el sueño, es mucho menos común que la apnea obstructiva.

La apnea el sueño puede causar un sueño fragmentado y niveles bajos de oxígeno en la sangre. Para las personas con apnea del sueño, la combinación de sueño alterado y falta de oxígeno puede causar problemas de memoria y del estado de ánimo. Igualmente también aumenta el riesgo de conducir con sueño.

Datos curiosos de la apnea del sueño

  • Alrededor de 1 de cada 5 adultos tiene síntomas leves de apnea obstructiva del sueño, mientras que 1 de cada 15 tiene síntomas de moderados a graves.
  • La apnea del sueño es un factor de riesgo independiente para la hipertensión (presión arterial alta).
  • Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer de apnea obstructiva del sueño.
  • Si bien la apnea del sueño es más frecuente en las personas de 50 años o más, puede afectar a personas de todas las edades, incluidos niños.

Síntomas de la apnea del sueño

Una persona con apnea del sueño puede desconocer sus síntomas, pero otra persona puede notar que la persona que duerme deja de respirar, jadea repentinamente o se queja, se despierta y luego vuelve a dormirse. Un síntoma común de la apnea del sueño es la somnolencia diurna debido a la interrupción del sueño en la noche,

Entre otros síntomas adicionales se encuentran:

  • Sueño inquieto o insomnio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ronquidos fuertes.
  • Despertar varias veces en la noche para orinar.
  • Despertar con la boca seca o dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza matutino.
  • Irritabilidad
  • Acidez
  • Disminución de la libido y disfunción eréctil.

Es más probable que una persona tenga apnea del sueño si tiene una circunferencia grande del cuello. Esto es mayor que 53 cm. para los hombres y mayor que 38 cm. para las mujeres.

Síntomas de la apnea del sueño

Causas de la apnea del sueño

  • Cambios musculares: Cuando las personas duermen, los músculos que mantienen abierta la vía aérea se relajan, junto con la lengua, lo que hace que la vía aérea se estreche. Normalmente, esta relajación no impide el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones, pero en la apnea del sueño, puede hacerlo.
  • Obstrucciones físicas: Los tejidos adicionales engrosados o el exceso de grasa alrededor de las vías respiratorias pueden restringir el flujo de aire, y cualquier aire que se exprima puede provocar los fuertes ronquidos asociados a la apnea del sueño.
  • Funciones cerebrales: En la apnea central del sueño, los controles neurológicos para respirar están defectuosos, lo que hace que el control y el ritmo de la respiración no se lleven a cabo correctamente. La apnea del sueño generalmente se asocia con una afección médica subyacente, como un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca, un ascenso reciente a gran altitud o el uso de medicamentos para aliviar el dolor.

Tratamiento de la apnea del sueño

Si sospechas que sufres de apnea del sueño, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico. Lleva contigo un registro de tu sueño, los niveles de fatiga a lo largo del día y cualquier otro síntoma que puedas tener. En caso tal de que alguien duerma contigo, pregúntale si nota que tú roncas fuertemente, te ahogas, jadeas o dejas de respirar mientras duermes.

Uno de los métodos más comunes utilizados para diagnosticar la apnea del sueño es un estudio del sueño, que puede requerir una estadía de una noche en un centro del sueño. El estudio del sueño controla una variedad de funciones mientras estás durmiendo, como el estado del sueño, el movimiento ocular, la actividad muscular, la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el flujo de aire y los niveles de oxígeno en la sangre.

Esta prueba se utiliza tanto para diagnosticar la apnea del sueño como para determinar su gravedad. A veces, el tratamiento puede iniciarse durante la primera noche en el centro del sueño.

El tratamiento de elección para la apnea del sueño obstructiva es un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias, la cual consta de una mascarilla que se coloca sobre la nariz y/o la boca, y sopla suavemente el aire en la vía aérea para ayudar a mantenerla abierta durante el sueño.

Este método de tratamiento es altamente efectivo. Utilizar esta mascarilla siguiendo las recomendaciones del médico que te trata es muy importante.

Otros métodos para tratar la apnea del sueño incluyen: aparatos dentales que reposicionan la mandíbula inferior y la lengua; cirugía de la vía aérea superior para extirpar tejido en la vía aérea; presión positiva en la vía aérea respiratoria nasal donde una válvula desechable cubre las fosas nasales; y tratamiento con estimulación del nervio hipogloso donde se implanta un estimulador en el pecho del paciente con cables conectados al nervio hipogloso que controla el movimiento del a lengua, así como a un sensor de respiración.

Causas de la apnea del sueño

El sensor controlar los patrones de respiración durante el sueño y estimula el nervio hipogloso para mover la lengua y mantener una vía aérea abierta.

Los cambios en el estilo de vida son también formas efectivas de mitigar los síntomas de la apnea del sueño. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a reducir la gravedad de la apnea:

  • Perder peso: Si tienes sobrepeso, esta es la acción más importante que puedes tomar para curar la apnea del sueño.
  • Evitar el alcohol: El alcohol causa frecuentes despertares nocturnos y hace que los músculos respiratorios de las vías respiratorias superiores se relajen.
  • Dejar de fumar: Fumar cigarrillos empeora la hinchazón en la vía aérea superior, empeorando la apnea (y los ronquidos).
  • Cambiar de posición al dormir: Algunas personas con apnea del sueño leve o ronquidos intensos tienen menos problemas respiratorios cuando están acostados de lado en lugar de sobre sus espaldas.

Dejar un comentario