7 Síntomas Característicos de la Angina de Pecho

El término ‘Angina de pecho’ procede del latín ‘angor pectoris’ lo cual se puede traducir como estrangulación en el pecho. Por lo general las personas que padecen de angina de pecho sienten que se están asfixiando o sienten una especie de presión o inclusive que les arde el pecho, y a pesar de que son síntomas similares al ataque de corazón, son patologías diferentes.

Cabe destacar que las molestias en el área del pecho suelen hacer presencia posteriormente a que la persona se esfuerce físicamente. Además, una de las diferentes más destacables de la angina de pecho respecto al ataque cardiaco es que el corazón no se ve perjudicado permanentemente y los dolores suelen desaparecer cuando la persona reposa.

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho es un término utilizado en el ámbito de la salud para hacer referencia a los dolores que de pecho que son originados debido a que se reduce el flujo de la sangre al músculo cardíaco. La angina de pecho por lo general es un síntoma que advierte que es posible que tengas problemas en las arterias coronarias. Quienes la padecen la describen como una presión, molestia o dolor en la zona del pecho. La angina de pecho puede presentarse de manera periódica o de forma repentina y agudamente.

 Qué es la angina de pecho

Por lo general es muy frecuente encontrar personas que padecen de esta enfermedad, sin embargo la dificultad se encuentra en el hecho de determinar que sea angina de pecho ya que hay diversos motivos por los cuales puede originarse un dolor en el pecho. No obstante, si te llegase a dolor el pecho y sin ninguna razón, lo mejor es que asistas a un médico.

Cabe destacar que la angina sucede dado a que las arterias coronarias se encuentran obstruidas parcialmente, y si tal obstrucción solo tiene una corta duración y luego el paciente se siente mejor, entonces es considerado como angina de pecho.

Causas de la angina de pecho

La gran mayoría de las personas que padecen de angina, por lo general el motivo de la misma es la ateroesclerosis. Asimismo, es importante saber que habitualmente la angina de pecho sucede luego de hacer alguna actividad física o de haberse excitado emocionalmente, aunque inclusive es posible que la misma se presente cuando consumes comida en porciones muy grandes. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de padecer de angina de pecho:

  • Tensión arterial elevada: La tensión arterial depende del volumen de sangre que va bombeando el corazón y también del nivel de resistencia que tienen las arterias respecto al flujo de sangre. A largo plazo cuando se tiene frecuentemente la tensión alta, esto hace que se vayan dañando las arterias.
  • Tabaquismo: Fumar cigarro o tabaco, o inclusive estar en un ambiente constantemente en donde hayan personas que fumen, esto hace que se dañen las paredes que se encuentran en el interior de las arterias, incluyendo por supuesto las del corazón y luego esto conlleva a que se vayan obstruyendo las arterias producto del colesterol.
  • Diabetes: Las personas que padecen de diabetes tienen un mayor riesgo de presentar angina de pecho ya que la diabetes es una enfermedad que te aumenta la posibilidad de tener problemas en las arterias coronarias, y esto está directamente relacionado con la angina de pecho.
  • Poca actividad física: Cuando se tiene un estilo de vida sedentario y por ende se realiza poca actividad física, son factores que acarrean consecuencias muy negativas, entre ellas niveles altos de colesterol, tensión arterial elevada y hasta diabetes. Y de por sí, hace que el corazón tenga que trabajar más de lo debido para poder bombear la sangre eficientemente.

Causas de la angina de pecho

Características de la angina de pecho

  • Su aparición por lo general es predecible, y el dolor que se presenta tiene mucha similitud con otros dolores de pecho que es posible que hayas vivenciado con anterioridad.
  • Su duración es muy corta, se encuentra alrededor de los cinco minutos.
  • Suele aparecer cuando el corazón se está esforzando más, por ejemplo cuando te encuentras haciendo alguna actividad física.
  • Si te pones a descansar o consumes alguna medicina especializada para la angina de pecho, puedes aliviar las molestias rápidamente.

Sin embargo, en algunas ocasiones el tiempo que dura la angina es mucho mayor, y por ende se deriva otro tipo de angina de pecho la cual se diferencia de la habitual ya que tiene algunos síntomas diferentes. Esta es denominada como angina de pecho inestable y es de alto peligro, considerándose muy similar a un ataque cardiaco y sus características son las siguientes:

  • Puede presentarse en todo momento, así estés en reposos o no lo estés.
  • En este tipo se modifica el modelo de angina de pecho habitual.
  • No puedes predecir su aparición.
  • Es de mucha gravedad y su duración es muy prolongada en comparación al otro tipo de angina de pecho, ya que esta puede durar inclusive hasta media hora.
  • Lo más probables es que aunque reposes o consumas alguna medicina para aliviar los síntomas no desaparezca.
  • En ciertas ocasiones es indicativo de un ataque del corazón.

Características de la angina de pecho

Síntomas de la angina de pecho

  1. Dolores y molestias en el área del pecho.
  2. Dolores en los brazos, la mandíbula, el cuello, la espalda, los hombros. Esto acompañando al dolor característico del pecho.
  3. Náuseas.
  4. Fatiga.
  5. Sensación de que te falta el aire.
  6. Sudar mucho.
  7. Sentirse mareado.

El dolor en el pecho es el síntoma principal de la angina, y el mismo suelen describirlo como una especie de pesadez o presión en la zona central del pecho. Las personas han llegado a describirlo que tal dolor es como si se tuviese un peso en el pecho.

Además es importante saber determinar si el dolor en el pecho es como habitualmente lo has venido presentando o si notas algo nuevo, ya que de haber un síntoma que desconoces es muy probable que entonces sea del tipo de angina de pecho inestable y esto es muy peligroso para tu salud.

Dejar un comentario