Conoce los 8 Síntomas más Destacados de la Amenorrea Primaria

La amenorrea primaria es la ausencia de la menstruación en las mujeres, ya sea porque una adolescente aún no ha tenido su primera menstruación o porque a una mujer deja de menstruar por algún motivo, es importante no restarle importancia a ambas ocasiones.

Por lo tanto la amenorrea es cuando la menstruación se ausenta por uno o más períodos menstruales. Cuando una mujer presenta por lo menos tres períodos menstruales sin menstruación y consecutivamente, entonces se considera que tiene amenorrea, lo mismo se considera cuando una adolescente llega a los 15 años  y aún no ha tenido su primera menstruación.

Por lo general la gran mayoría padece de amenorrea cuando quedan en estado ya que duran meses sin que se presente la menstruación; sin embargo hay especialistas en el área del a salud que no consideran que una mujer tiene amenorrea cuando se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.

 Síntomas de la amenorrea primaria

Asimismo, otra causa muy común es que los genitales tengan problemas o que las glándulas que controlan los niveles de las hormonas no están funcionando correctamente. Inclusive, a veces la amenorrea se asocia con la anorexia al igual que se asocia con las mujeres que tienen dietas muy restrictivas.

Diferencias de la amenorrea primaria y secundaria

La amenorrea se clasifica en dos tipos, los cuales dependen en gran medida de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer y también de algunos factores que influyen de igual forma. Por lo tanto, los dos tipos de amenorrea que existen son los siguientes: la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria.

La amenorrea primaria es que la ocurre cuando el organismo de la mujer no ha presentado en ningún momento de su vida una menstruación. No obstante, en este tipo de amenorrea no se incluyen a las niñas, solo se incluyen a las mujeres a partir de la edad mínima en la cual ya pueden empezar a tener la menstruación, lo cual vendría siendo aproximadamente unos 15 años de edad. Este tipo de amenorrea no es tan común como la secundaria, sin embargo, puede ocurrir por diversos motivos. La causa más habitual de este tipo de amenorrea es que haya un desequilibrio hormonal, esto hace referencia a retrasos en la pubertad y problemas al producir hormonas. También se puede producir por la presencia de enfermedades como la hipófisis, estar muy estresado o depresivo, tener un peso menor a lo recomendado.

En cuanto a la amenorrea secundaria, este tipo es mucho más habitual y ocurre cuando desaparece el ciclo de la menstruación cuando la mujer ya se encuentra en la etapa de la adultez a pesar de que la misma estuviese presentando anteriormente ciclos menstruales regulares, por lo tanto se considera amenorrea secundaria cuando la mujer pasa varios meses sin tener la menstruación. Es completamente normal que cause preocupación que una mujer deje de tener la menstruación luego de haberla tenido con normalidad. Las causas de este tipo de amenorrea son fisiológicas o naturales. Se considera amenorrea secundaria cuando no se presenta la regla ya sea porque la mujer se encuentra en período de lactancia, embarazada o en la menopausia.

Diferencias de la amenorrea primaria y secundaria

Causas de la amenorrea primaria

  • Sobrepeso: Cuando se tiene peso de más en el cuerpo, el mismo empieza a producir demasiado estrógeno, siendo esta una hormona encargada de regular el aparato reproductivo femenino. Cuando se tienen niveles altos de esta hormona, puede influir en la regularidad del ciclo menstrual y por consiguiente hacer que desaparezca por completo.
  • Perder peso repentinamente: Cuando la mujer se limita en cuanto a las calorías que ingiere a diario, existe la posibilidad de que se detenga el proceso que produce las hormonas necesarias para la ovulación.
  • Estrés: El estrés puede influir en la menstruación, conllevado a que los ciclos menstruales duren más o duren menos, o que inclusive se ausenten totalmente y que cuando se presente la menstruación venga acompañada de cólicos muy molestos.
  • Menopausia: La menopausia es una de las causas más comunes de la amenorrea, mientras más cerca está la mujer de la menopausia se comienzan a disminuir los niveles de estrógeno y por lo tanto el proceso de ovulación se vuelve irregular. Por lo general, la menopausia suele presentarse cuando la mujer tiene entre 45 y 55 años de edad. No obstante, hay excepciones en las cuales las mujeres llegan a la menopausia antes de las edades mencionadas anteriormente.
  • Utilizar determinados anticonceptivos: Hay ciertos métodos anticonceptivos, ya sea los ingeridos, los que se inyectan o se implantan, todos estos pueden ocasionar amenorrea. Inclusive, luego de que la mujer de consumir anticonceptivos por vía oral, es posible que transcurra un tiempo para que el cuerpo vuelva a presentar sus ciclos menstruales con regularidad.

Síntomas de la amenorrea primaria

Es importante tener en cuenta que el síntoma más característico de la amenorrea es la ausencia del sangrado de la menstruación. Sin embargo, es posible que también la ausencia de la menstruación venga acompañada de otros síntomas, los cuales te harán más fácil determinar que tienes amenorrea. Asimismo, los síntomas van a depender de los niveles hormonales y también del estado en el cual se encuentre el sistema reproductivo de la mujer.

Otros síntomas bastantes frecuentes de la amenorrea, los cuales pueden variar según la causa, son sequedad en la vagina y disminución del peso corporal. También existe la posibilidad de que tengas molestias y te crezcan más los pechos, tengas acné y te cambie la voz.

Causas de la amenorrea primaria

Es crucial tener en cuenta que la amenorrea puede confundirse con otros problemas que son muy similares, por esta razón los síntomas que puedes presentar están sujetos al estado en que esté tu cuerpo, por lo cual es esencial que estés al tanto de cómo se encuentra tu cuerpo. En caso tal de que la amenorrea se presente por estar embarazada, entonces otros síntomas serían dolores en la espalda, en la cadera y fatiga continua.

De manera resumida, se puede decir que los síntomas más comunes de la amenorrea son los siguientes:

  1. Segregación de las mamas.
  2. Aumento del vello del cuerpo.
  3. Sequedad en la vagina.
  4. Variación del tamaño de los senos.
  5. Incremento o pérdida de peso.
  6. Cambio de voz.
  7. Desordenes hormonales.
  8. Acné.

 

Dejar un comentario