Los 5 Alimentos que se Deben Evitar Durante el Embarazo

Hay que prestar atención a los alimentos que se deben evitar durante el embarazo, la mujer no solamente tiene que comer más cantidad sino que al mismo tiempo tiene que centrar atención en lo que está comiendo.

Se sabe que cuando una mujer está embarazada precisa de alrededor de 300 calorías extras de las que suele comer habitualmente, sobre todo cuando el embarazo se encuentra en la etapa final ya que allí el bebé se encuentra de mayor tamaño, sin embargo esas calorías no deberían obtenerse de cualquier alimento, sino que tienen que aportarlas alimentos que nutran para así ayudar a que el bebé se desarrolle y crezca correctamente.

 Ventajas de alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Tener una alimentación balanceada mientras se está embarazada sí es completamente posible y puedes comer de todo un poco, aunque claro la alimentación debe variar y ser equilibrada. La mujer embarazada tiene que ingerir a diario alimentos de los diferentes grupos en las porciones adecuadas, por lo tanto debe comer frutas, verduras, cereales y lácteos, al mismo tiempo disminuir un poco el consumo de grasas de origen animal.

La importancia de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Durante el embarazo, los alimentos que consumes son la fuente principal mediante la cual se nutre el bebé próximo a nacer. De por sí, la relación existente entre los que comes y el estado de salud de tu bebé es muy estrecha, están relacionados directamente.

Los alimentos que se deben evitar durante el embarazo extras que vayas a consumir en tu dieta no tienen que ser calorías vacías sino que realmente deberían es brindar los nutrientes que el bebé precisa para su crecimiento.

Un gran ejemplo de esto es el calcio que contribuye en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Durante el tiempo que estés embarazada, tu cuerpo seguirá necesitando calcio, y no solo deberás consumir calcio para suplir las necesidades de tu cuerpo, sino que también para satisfacer las necesidades de tu bebé que está en formación. Además, tendrás que incrementar el consumo de determinados nutrientes ya que en el embarazo se necesitan aún más que cuando no estás embarazada.

Los antojos durante el embarazo

Puede que en algunas ocasiones te den antojos o que hayas sabido de mujeres que tienen antojos durante su embarazo y lo más probable es que te preguntes el porqué de esto. De hecho, se han realizado diversos estudios sobre este tema para saber si tener ganas de comer un alimento en sí es indicativo de que el cuerpo de la mujer necesita de algún nutriente en específico que se encuentra en la de la cual tiene antojo. Sin embargo, esto aún no se sabe con certeza y la razón de los antojos en sí todavía está en investigación.

Por lo general las mujeres durante el embarazo tienen antojos de alimentos picantes, frutas, chocolate, cereales, pan, puré de papas. Sin embargo, en algunas ocasiones los antojos pueden ir mucho más allá y no solo sentir antojo por alimentos en sí, ya que hay mujeres que han llegado a querer comer almidón de maíz y arcilla, en este caso de que los antojos no son por alimentos se denomina como pica. No obstante, es importante tener en cuenta que comer cosas que no sean consideradas como alimento pueden llegar a representar cierto peligro tanto para la mujer embarazada como para su bebé que está en camino. En caso tal de que presentes antojos y no sean por alimentos, entonces lo mejor es que acudas a un médico.

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Asimismo, está bien que cumplas con tus antojos, siempre y cuando estos representes alimentos que puedan brindarte beneficios para tu salud. Y la buena noticia es que los antojos predominan en los primeros meses de embarazo, luego del tercer mes estos disminuyen considerablemente.

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Hay ciertos alimentos que se deben evitar durante el embarazo y que pueden ser perjudiciales para la salud de la mujer embarazada como la de su bebé, esto pos distintos motivos, tales como el que pueden no estar cocinados correctamente, porque contienen muchos gérmenes o muchos químicos.

Pescado

Mientras estás embarazada no se recomienda que consumas pescado que estén crudos o mal cocinados ya que estos contienen altas cantidades de mercurios. Entre los pescados menos recomendados se encuentran las ostras, el pez espada, las almejas, el tiburón. En caso de cocinar alguna comida que requiera pescado, entonces hazlo a una buena temperatura de por lo menos 60 grados centígrados y que las porciones no superen a las dos semanalmente. Lo ideal es que consumas camarones o salmón.

Quesos sin procesar

Las mujeres mientras están embarazadas tienen que procurar no comer quesos que no hayan sido procesados, tales como el queso azul, el queso feta, el queso blanco. Al momento de comprar queso fíjate en las etiquetas de que indiquen que el mismo ha sido pasteurizado. En pocas palabras, no consumas nada que en su contenido tenga leche cruda ya que existe la posibilidad de que contengan bacterias que pueden infectarte la sangre y hacer que tu parto sea prematuro.

Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas no son recomendables para nadie en general, aunque mucho menos para las mujeres embarazadas. Por lo tanto si te encuentras en proceso de gestación, consumir bebidas gaseosas con cierta frecuencia no contribuirá positivamente en tu salud. Lo mejor es que te limites en cuanto a tu consumo, en caso tal de que se te dificulte eliminarlas por completo de tu dieta, consumiendo porciones pequeñas evitarás la sensación de estar hinchada característica de estas bebidas.

 Beneficios de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Huevos crudos

Los huevos son un excelente alimento por contar con un alto contenido de proteínas, sin embargo se sugiere que se consuman cuando estén cocinados, de lo contrario puede generarte un proceso infeccioso en el sistema digestivo el cual se conoce como Salmonella, y esto conllevará a una pérdida considerable de líquidos y nutrientes. Por este motivo también es que se recomienda que no se coma mayonesa hecha en casa, solo mayonesa que haya sido procesada.

 

Sal

Comer sal excesivamente es sumamente dañino, sobre todo para las mujeres embarazadas ya que puede ocasionar que retengas líquido y se incrementen los niveles de tu presión arterial. Puedes comer sal claro, siempre y cuando sea moderadamente y procure no consumir alimentos que contengan grandes cantidades de esta.

 

Dejar un comentario