Los 5 Alimentos en el Embarazo que no Deben Faltar Jamás

Hay alimentos en el embarazo que son fundamentales pues durante este periodo, la mujer debe tener mucho cuidado respecto a su salud y la dieta que implemente también es fundamental, ya que de ésta depende en gran medida de que se tenga o no un embarazo sano.

Para toda mujer que está en período de gestación, su forma de alimentarse es crucial, es un aspecto que tiene que priorizar, dado a que de esta forma podrá brindarle cuidado a su bebé próximo a nacer, procurando no ingerir alimentos que puedan perjudicarlo.

Duraste esta gran etapa, la mujer experimenta cambios a nivel físico y psíquico, lo cual es bastante normal. Por ende los alimentos en el embarazo tienen un papel fundamental, ya que el cuerpo precisa una dieta equilibrada y nutritiva que brinda proteínas, vitaminas, hierro y calcio. Lee este post, si te interesa los ejercicios para embarazadas.

Es común que cuando una mujer está embarazada, el resto de las personas quieran aconsejarte respecto a lo que debes y no debes consumir; por lo que obtendrás opiniones muy variadas de lo que debes incluir y eliminar de tu alimentación, y esto puede crearte mucha confusión.

Beneficios de los alimentos en el embarazo

Hay alimentos en el embarazo equilibrados para ti y tu bebé

En la dieta de una mujer embarazada, se debe asegurar que se cumplan los requerimientos nutricionales cotidianos del organismo, además hay que tener en cuenta que tales necesidades irán cambiando en las distintas etapas del período de gestación. El organismo de la mujer que está en estado precisa alrededor de 300 a 500 calorías extras de las que necesitas el organismo generalmente, y al mismo tiempo también necesitas de ciertos minerales y vitaminas en mayores cantidades.

La clave de los alimentos en el embarazo para las mujeres radica en que no se alimente pensando en que debe consumir alimentos para alimentar a dos personas ya que no es así, lo principal es que coma saludable y equilibradamente.

Los alimentos en el embarazo deben estar conformados por alimentos que cumplan los requerimientos nutricionales del cuerpo para que así el mismo esté en la capacidad de desarrollar correctamente al feto. No obstante, si se consume excesivamente comida, esto no va a beneficiar al feto en ningún sentido, sino todo lo contrario, puede generar un aumento considerable en el peso de la embarazada y esto conlleva a una grave consecuencia, la cual es poner en peligro la salud de ambos.

En el lapso de 9 meses que es el tiempo ideal que ha de durar un embarazo, es importante que añadas nutrientes de buena calidad en tu dieta, porque estos favorecerán el desarrollo de tu bebé.

Por ende, es esencial que en tu alimentación estén presentes nutrientes tales como el hierro que contribuye en el establecimiento de los glóbulos rojos, el calcio que optimiza el desarrollo de los huesos del feto, ácido fólico el cual es esencial para disminuir el riesgo de que hayan defectos congénitos, omega 3 que ayuda en desarrollar al cerebro, vitaminas y yodo.

Alimentos en el embarazo con los que debes ser cuidadosa

Cuando estás embarazada, debes ser muy precavida en cuanto a lo que comes. Hay alimentos que no se recomienda su consumo durante el período de gestación ya que pueden generar molestias en el sistema digestivo o inclusive perjudicar a la salud del bebé. Por ende es esencial que tengas conocimiento respecto a los alimentos con los que debes ser muy cuidadosa:

  • Pescados de gran tamaño: Los pescados que son grandes por lo general tienen almacenado mercurio en dosis que pueden ser dañinas, por ende procura no consumir pez espada, caballa, tiburón.
  • Los brotes crudos: En cuanto a los brotes existe una gran posibilidad de que estén contaminados por diversas bacterias, por ende su consumo no debe ser crudo, al contrario tienes que cocinarlos antes de ser consumidos.
  • Frutas y verduras sin lavar: No solo pueden estar presentes bacterias y parásitos en las frutas y verduras, sino que también pueden estar contaminadas por pesticidas, de ahí la importancia de que sean lavadas antes de ser consumidas.
  • Bebidas no pasteurizadas: Los zumos y la leche que no han sido pasteurizados, incluyendo de igual forma sus derivados, pueden estar contaminados. Por ende opta siempre por todo lo que esté pasteurizado.
  • Embutidos: Las carnes frías las salchichas y otros tipos de embutidos pueden ser una fuente de enfermedades, por ende es crucial que estos alimentos sean cocidos previamente a su consumo. Y aunque los mismos indiquen que son precocidos, de igual forma hay que cocinarlos.

Beneficios de los alimentos en el embarazo

Alimentos indispensables en la dieta de toda embaraza:

Agua

El agua forma parte de la base de la pirámide alimenticia. Estar hidratada es crucial durante el período de gestación, ya que al hidratar, contribuye a que la sangre circule de mejor manera, teniendo en cuenta que el volumen de la sangre se incrementa en esta etapa ya que hay un cuerpo desarrollándose en el interior, de ahí la importancia del consumo adecuado de agua durante el embarazo.

Huevos

Los huevos son un buen alimento para las mujeres embarazadas, ya que en estos se encuentran muchos de los nutrientes que la mujer embarazada precisa. Además de aportar una cantidad adecuada de calorías, también contiene proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y grasas sanas. Además aporta colina, lo cual forma parte fundamental al desarrollar el cerebro del feto.

Verduras de hojas verdes

Las verduras que tienen las hojas verdes están compuestas por nutrientes esenciales en la alimentación de las mujeres en estado. Además también ofrecen vitamina A, C, K, fibra, calcio, hierro, potasio y ácido fólico. Además, funcionan como antioxidantes y optimizan las funciones del sistema inmunológico y del aparato digestivo.

 Beneficios de los alimentos en el embarazo

Carne magra

La carne de cerdo, pollo y res son la mejor forma de obtener proteínas de buena calidad. Además, la carne, específicamente la de cerdo, ofrece hierro y vitamina B, en dosis muy elevadas, lo cual es ideal para las mujeres embarazadas.

El hierro es de suma importancia en el cuerpo ya que lo utilizan los glóbulos rojos, ya que así se optimizan en el transporte del oxígeno a todo el cuerpo. Es importante tener en cuenta que cuando una mujer se encuentra en período de gestación, sus requerimientos de hierro son mayores ya que su volumen de sangre es más elevado. Si se tienen niveles bajos de hierro, existe el riesgo de que el bebé nazca prematuramente.

Cereales enteros

El cuerpo de la mujer embarazada requiere mayor cantidad de calorías, y los cereales enteros son una excelente opción para cumplir con estos requerimientos. Sin embargo, lo mejor es optar por los cereales que sean integrales y no por los refinados, ya que los integrales brindan buena fibra, vitaminas, magnesio. Entre los más recomendados, se encuentra la avena, ya que también aporta una dosis considerable de proteínas, las cuales son trascendentales para el embarazo.

Recomendamos para todas aquellas mamas, que ya dieron a luz, una web para lactantes, que nos indican los medicamentos que son compatibles con la lactancia: www.e-lactancia.org

Dejar un comentario