¿Parto natural o cesárea?

CESAREA-O-PARTO-NATURAL

Parto natural y cesárea

Alrededor de este tema, sobre parto normal y cesarea, ¿Cual es mejor? Son muchos los mitos, prejuicios y desinformación existentes.

Vayamos con algunos mitos del proceso de cesarea:

  • La cesárea te hará menos mujer y menos madre que un parto natural
  • El hijo no tendrá el mismo vínculo con la madre si no es parido naturalmente
  • El bebé no se desarrollará al mismo tiempo que uno por parto vaginal, ya que fue “obligado” a nacer y no nació por su curso natural

Prejuicios sobre el proceso del parto normal

Sobre estos dos tipos de parto los prejuicios dicen:

  • La mujer verdadera debe parir sin cirugía y con dolor, sin ningún tipo de calmante

  • Las cicatrices de las cesáreas son terribles y dolorosas para toda la vida, sobre todo si se tendrán futuros partos

Sobre lo anterior comentaremos que el hecho del cómo traerás a tu hijo al mundo no tiene nada que ver con tu calidad como mujer, es decir, ni serás una súper mujer ni dejarás de ser una por como propiamente sea el nacimiento. En cuanto a las cicatrices que deja el parto por cesárea, ciertamente en épocas pasadas los cortes para cesáreas eran muy distintos y dejaban marcas más notables y pronunciadas, realmente algunos eran muy anti estéticas porque no cicatrizaban de la manera adecuada. Hoy en día los médicos son más prácticos en el área, además de conscientes y con técnicas más novedosas, quedando mucho mejor los cortes y las cicatrices son mucho más modestos y delicados. Dejarán marca pero serán muy fáciles de llevar.

Pues en relación a responder ¿parto normal vs cesarea? ¿cesarea y parto normal, Cual es mejor? Lo más relevante es que la mujer se informe muy bien antes de tomar una verdadera decisión. Por ejemplo si has tenido un embarazo riesgoso, si los exámenes pertinentes demuestran que tu cuerpo no está adecuado para dar a la luz de manera natural, será el propio especialista que te recomiende de seguro una opción de cesárea.

Riesgos del parto natural

Sobre los riesgos parto natural, influyen muchos factores como la edad, si el embarazo es en mujeres menores de 18 años o mujeres por encima de los 35 años, además dependerá si tienen riesgos extras como enfermedades crónicas o algún vicio como el fumar que incremente riesgos para un parto, que se haya presentado el parto conato de aborto, o que la mujer anteriormente haya tenido alguna o varias cesáreas, de esto ser así, se debe continuar con las cesáreas, debido a que existen los puntos internos y externos, los internos tardarán mucho más en sanar, así que no es recomendable un parto vaginal en este sentido, ya que al momento de las contracciones y el pujar pueden haber riesgos internos para la madre y por ende para el bebé.

imagenes de parto normal y cesarea

Cada mujer, cada embarazo y cada etapa son distintos entre sí, lo más importante debe ser sin duda disfrutar del proceso del embarazo, estar atenta a las señales del bebé, de tu cuerpo y de sus necesidades específicas, informarte muy bien de todas las alternativas posibles en tu caso, aclarar las dudas con tu médico tratante y si está en tus posibilidades elegir como tener al bebé, pues tómatelo con calma y decide según tus propios criterios, no te dejes presionar por terceros con sus mitos, prejuicios y/o experiencias personales, recuerda que es tu propio cuerpo, tu hijo y tu propia experiencia.

En el caso que no tengas alternativa de decidir, cualquiera sea la opción para ti, pues no te desanimes si va en contra de tus planes, principios y deseos en relación a tu parto y a tu bebé. Recuerda que la tecnología ha avanzado para brindar seguridad, bienestar y mejorar los resultados y calidad de vida de las personas, si una opción está disponible no te cierres a probarla, siempre y cuando esté dentro de tus posibilidades. Decide si necesitas hacerlo, indaga, infórmate, vive el momento, disfruta mucho y cuida tanto el proceso como la salud propia y de tu bebé.

 

Dejar un comentario